Como ya todos deben saber, hace pocas horas comenzó a desarrollarse en Japón el esperado Tokyo Games Show. Y, como suele suceder, siempre hay personalidades correspondientes a la industria que realizan charlas y dejan comentarios muy interesantes. Uno de estos casos precisamente ha sido el de Yoichi Wada, hombre fuerte de Square Enix y presidente de CESA (Computer Entertainment Supplier’s Association). El oriental no sólo se animó a hablar acerca de los problemas que atraviesa actualmente la industria japonesa, sino que además vaticinó algunas soluciones para ello.
Para Wada, uno de los principales inconvenientes que hoy en día se presentan en la tierra del sol naciente es que los desarrolladores de allí no han crecido tanto como lo han hecho los de Europa y los Estados Unidos. Además reconoció que hay cambios fuertes en los costes de desarrollo, los cuales se han disparado a límites no previstos. En tanto, relacionó este problema con la falta de comunidades abiertas entre desarrolladores y fabricantes de plataformas.
Por otra parte, y al tratar de buscar una explicación, sostuvo que comúnmente los desarrolladores nipones tienden a reinventar la tecnología en cada título, cosa con la que no está de acuerdo y la considera errónea. Según él, la postura cerrada que tienen en Japón les juega en contra en los desarrollos y cree que si eso no cambia puede perjudicar seriamente, en un futuro no muy lejano, a la industria del entretenimiento en dicho país.