Guía de Legacy of Kain: Soul Reaver 2 (Solución #2)

Autor: ANTONIO ARCOS CHIGO

Refugio de Janos Audron
Sal del agua hacia el Check Point, al norte hay un centinela custodiando un recipiente, pero por el momento toma alguna de las rampas al nivel superior, justo sobre el centinela esta el pebetero de Air, forja la Air Reaver y busca una caverna con nieve, ve por ahí y usa un proyectil de la Air Reaver para destruir el muro del fondo.
Ya fuera del refugio, ve al este a donde están los guardias y activa la corriente de aire, llega hasta el pebetero y forja la Dark Reaver. Regresa al refugio e inutiliza al cantinela, toma el recipiente y llénalo con la sangre de la fuente que está frente al Check Point, ahora llena la fuente del nivel superior con la del recipiente para hacer aparecer la rampa hacia el nivel de arriba, sigue por ahí.
Ya en la parte principal del refugio, forja la Light Reaver, sube por la rampa, ve a la derecha y salta al norte hasta la puerta con el rostro esculpido y que necesita el escudo para abrir. Ahora mira hacia el sur y verás dos anillos colgando de dos cadenas, dispara un proyectil de la Light Reaver de manera que pase por el centro de los dos anillos para activar el puente, regresa y ve por ahí, obtén el escudo del thrall y colócalo en la puerta para desaparecerla y tener acceso a la fuente vacía. Ahora, con el camino despejado, toma uno de los dos recipientes del sur para llevar la sangre de la fuente llena a la vacía y activar la rampa al pebetero de Air y al nivel superior.
Sube, y en el corredor justo entre las dos rejas dispara a los dos pares de anillos con la Light Reaver para activar los puentes, sigue por el corredor y rompe el muro con la Air Reaver y usa la sangre de la fuente que acabas de llenar para hacer aparecer la rampa al pebetero de Dark. Forja la Dark Reaver y úsala para inutilizar el centinela que custodia el paso hacia el thrall con el escudo, ya con el escudo, sal un poco y salta hacia abajo para evitar al centinela, sube nuevamente y abre hacia la otra fuente vacía y llénala con sangre para subir al último nivel.
Sube, y en el pasillo, justo entre las dos rejas, destruye el cristal que se interpone entre los anillos con la Air Reaver y luego activa el puente con la Light Reaver. Sigue por el pasillo y ve a la derecha, salta, obtén el escudo y abre la puerta. Ve al otro lado, en la siguiente puerta, debes saltar por el costado izquierdo hacia donde está el thrall con el escudo. Ya abiertas las dos puertas llena la fuente vacía y sigue el camino hacia la última fuente vacía, si ya activaste todos los puentes con los anillos debes tener el paso libre con el recipiente con sangre hacia la última fuente para activar la rampa hacia tu encuentro con Janos Audron.

Fire Forge
Ahora estás en el Fire Forge, antes que nada salva tu juego y baja al nivel inferior, llega hasta el pebetero en llamas, toma una antorcha y enciéndela, en ese momento la cámara comenzará a inundarse, ve rápidamente por los pilares que suben hasta el otro pebetero y enciéndelo.
Forja la Light Reaver y dispara un proyectil al cristal de la parte de arriba de la cámara para drenarla momentáneamente, forja la Air Reaver y cuando la cámara se haya inundado nuevamente, activa los pilares con las corrientes de aire. Ahora, llega hasta el pebetero en llamas y enciende una antorcha y con la ayuda de las corrientes de aire, llévala el extremo opuesto y enciende el otro pebetero. Dispárale una vez más al cristal de arriba para drenar la cámara y hacer aparecer los pilares con las corrientes de aire, rápidamente enciende una antorcha y llévala al extremo opuesto con la ayuda de las corrientes de aire hasta el altar frente a la estatua y forja la Fire Reaver. Ahora podrás abrir la puerta de la cámara donde dejaste a Janos Audron.
Ya que hallas dejado atrás las ruinas del refugio de Janos, debes recorrer todo el camino de regreso a la fortaleza de los Serafan. En tu recorrido se harán mucho más frecuentes los enfrentamientos con demonios, así que procura huir el mayor número de veces que puedas.
Cuando alcances el lago congelado de la fortaleza Serafan, usa la Fire Reaver en la base que esta en la orilla para descongelar el agua que está alrededor de la puerta principal, y luego abre esta con un proyectil de la Light Reaver.

Fortaleza Serafan
Antes que nada asegúrate de haber salvado tu juego antes de entrar, entonces ábrete paso por los pasillos hasta el cuarto donde yace la espada Soul Reaver que le fue robada a Janos, en ese momento aparecerá un viejo conocido del primer Blood Omen, Malek en compañía de Moebius, después del corto y ya con la espada Soul Reaver, sigue por el único camino accesible hasta llegar al patio, ahí te enfrentarás contra Melchiah y Zephon en su versión como caballeros Serafan, tras derrotarlos llega hasta la antecámara de la capilla de William “The Just”, ahí te aguardan Dumah y Rahab; derrótalos y sigue hasta la misma capilla, donde estará aguardando Turel, después de derrotar a este último, sigue hasta la cámara circular que en el futuro estaba decorada con murales de los caballeros Serafan. Ahí te espera el enemigo final del juego. Como las anteriores batallas, esta será bastante fácil, después de derrotar a este último enemigo puedes enterarte del, ahora sí, final de Soul Reaver; ¿O no…?

11.- TRUCOS

Para abrir todas las opciones en el menú de Extras, presiona la siguiente secuencia en la pantalla de Press Start: Izquierda, Triángulo, Derecha, Triángulo, Abajo, Circulo, X.

Si lo haces correctamente aparecerá un mensaje indicándote que tienes acceso a todas las opciones en el menú de Extras, esto incluye una gran cantidad de videos de las sesiones de grabación de los diálogos del juego, trailers, bastante arte de los escenarios y los personajes y muchas cosas más.

Como lo dije antes, es imperativo que más juegos salgan con esta clase de extras.

12.- HABITANTES DE NOSGOTH

Sluagh
Estos son los carroñeros del mundo espectral. Engendros que se alimentan de las almas perdidas que nunca encuentran descanso. Por lo general los pequeños son cobardes y solo se atreverán a atacar a Raziel en grupos, por otro lado los más grandes, son más agresivos y tienden a evitar más los ataques, aunque no llegan a representar una amenaza seria, no deben ser subestimados cuando su número sea mayor de tres.

Cazadores de Vampiros
Descendientes de los viejos caballeros Serafan, son los primeros enemigos humanos que encontrarás, son bastante persistentes y uno solo puede llegar a causarte muchas molestias aunque no llegan a restarte importantes cantidades de vida.

Shades
Las sombras se encuentran principalmente en las ruinas subterráneas de la cámara inferior de los Pilares de Nosgoth, aunque pueden atacar a distancia, sus proyectiles no son muy difíciles de evitar, también hay un tipo especial de Shades que habitan en los pebeteros elementales a las que hay que eliminar antes de poderlos utilizar.

Thralls
Mayormente se encuentran en el interior de los Forges, en donde pueden aparecer en grandes números, la mayoría atacan con armas pero algunos pueden lanzar proyectiles parecidos a los de los Shades. Algo inferiores a los Cazadores de Vampiros.

Centinelas
Esferas parecidas a ojos que mayormente se encuentran en los Forges, generalmente sobre puertas o en lugares altos custodiando el paso o vigilando ciertos objetos, un solo ataque de ellos basta para inhabilitar el cuerpo físico de Raziel. Es imposible destruir a los Centinelas, pero puede inutilizárseles momentáneamente con un disparo de la Dark Reaver.

Demonios
Principalmente se encuentran en el futuro de Nosgoth, pero después pueden aparecer prácticamente en cualquier tiempo. Sin duda los enemigos más peligrosos de todos, son capaces de resistir bastante castigo y pueden restar grandes cantidades de vida con sus ataques, además su tamaño no les impide moverse rápidamente, pero lo peor es que en ocasiones, cuando aparecen, pueden sellar parte del terreno donde te encuentres, obligándote a pelear con ellos, por si fuera poco, son capaces de seguirte al mundo espectral donde se vuelven bastante peligrosos.
De ellos hay tres distintas clases, los demonios de fuego, de electricidad y de gas, los más peligrosos son los de fuego, y después los de electricidad. Evítate problemas y usa la Soul Reaver contra ellos, podrás derrotarlos con muy pocos golpes, y cuando no cierren el terreno donde estén, es mejor seguir derecho.

Cazadores de Demonios
Descendientes de los Cazadores de Vampiros, debido a la naturaleza de los enemigos que combaten, son mucho más agresivos que los viejos caza vampiros, mucho más fuertes y ágiles, atacarán a Raziel a primera vista.

Mutantes
Se encuentran en las zonas pantanosas del futuro de Nosgoth, son monstruos parecidos a reptiles muy agresivos, grandes y más hábiles de los que aparentan, aunque no muy inteligentes.

Perros de Ataque
Usados por los caza vampiros y los caza demonios, aunque hábiles y rápidos no representan un peligro serio para un devorador de almas como Raziel sino más bien una molestia menor.

Guerreros Serafan
Quizás los enemigos más poderosos después de los demonios, pertenecientes a una legendaria secta de sacerdotes guerreros que declaró una guerra santa contra la amenaza, que según ellos, representaban los vampiros en las primeras etapas históricas de Nosgoth. Estos tipos son bastante persistentes y tienen la mala costumbres de fintear bastante los ataques. Al ser los últimos enemigos a los que te enfrentas, a veces es mejor seguir derecho que perder el tiempo peleando contra ellos.

13.-LÍNEA DEL TIEMPO
Aquí Les presento una línea del tiempo donde están los eventos determinantes de la historia de toda la saga de Legacy of Kain, incluyendo los cuatro juegos. Distintos eventos de diferentes juegos están presentes en un mismo tiempo, recuerda que hay varios viajes en el tiempo a lo largo de la saga, es por eso que varios acontecimientos de distintos juegos están presentes en un mismo orden cronológico.

Eventos de la Saga en Orden Cronológico

-En el génesis del tiempo-

*En el principio del tiempo, la tierra de Nosgoth era disputada por dos razas, la raza alada y la raza Hylden
*Después de centurias de guerras, los alados logran expulsar a los Hylden a una dimensión demoníaca, perdida en el tiempo y el espacio.
*Esta guerra deja devastada a la raza alada, ellos crean los Pilares de Nosgoth para sanar la tierra.
*Antes de ser exiliados, los Hylden maldicen a los alados con el ansia por la sangre humana
*Desgraciadamente para los alados, ninguno de ellos podía ser guardián de los Pilares ya que ellos mismos elegían su propio guardián al momento de su nacimiento.
*Formación del Círculo de los Nueve, guardianes que juraron proteger y servir a los pillares. Todos eran humanos
*Se forja la espada Soul Reaver cuyo guardián era el alado más antiguo de todos, Janos Audron.
*Siglos después, los humanos olvidan sus lazos con los alados y el verdadero origen de los Pilares
*Debido a la maldición Hylden, los alados ya no pueden engendrar a su propia raza sino a vampiros

-Más de 500 años antes de BO:LoK-

*Se incrementa la población de vampiros en Nosgoth
*Se forma la Orden de los Serafan para contrarrestar la amenaza vampírica
*Nace el humano Raziel y se convierte en Serafan
*Raziel, el Devorador de Almas, emerge del futuro distante de Nosgoth en su búsqueda de Janos Audron (LoK:SR2)
*Raziel se encuentra con Janos, pero este es muerto por el Raziel humano y los Serafan
*La espada Soul Reaver es robada por los Serafan
*El antiguo vampiro Vorador masacra a seis integrantes del Circulo de los Nueve como represalia por la Cruzada Serafan
*Raziel recupera la espada Soul Reaver en la fortaleza de los Serafan
*El humano Raziel y los Serafan mueren en combate contra Raziel, el Devorador de Almas, y son sepultados como mártires
*Raziel, descubre que la espada Soul Reaver no fue forjada como una devoradora de almas, sino que esa cualidad la adquiere al unirse con su propia alma
*Kain y Raziel se dan cuenta que sus propios actos han alterado la historia y que algo en el futuro ha ocurrido con Janos Audron (Final de LoK:SR2)
*Termina la Cruzada Serafan contra los vampiros
*Janos Audron sobrevive al ataque de los Serafan
*Janos es hecho prisionero para que con su energía de vida a una antigua arma conocida como “El Dispositivo” *Kain emerge del futuro (BO:LoK)
*Kain asesina a William “The Just” quien se convertiría en el tirano Némesis
*Kain regresa a su tiempo
*Raziel, el devorador de Almas, emerge del portal del tiempo en su búsqueda de venganza contra Kain (Inicio de LoK:SR2)
*Raziel se encuentra con Moebius, el Guardián del Tiempo

-Eventos que anteceden a BO:LoK-

*Mortanius, el Guardián de la Muerte, es corrompido por una entidad demoníaca
*Ariel, la guardiana del Balance es asesinada y nace el humano Kain, predestinado a tomar su lugar
*La muerte de Ariel desencadena una serie de eventos que dan como resultado la corrupción de los guardianes y la decadencia de los Pilares
*Raziel encuentra la espada Soul Reaver rota de William “The Just”, hay una conexión entre él y la legendaria espada que queda restaurada.
*Raziel confronta a Kain en la capilla de William “The Just” pero no lo mata
*Raziel comienza su búsqueda de Janos Audron
*Raziel es engañado por Moebius, el guardián del Tiempo y es mandado a una época no determinada del futuro de Nosgoth
*El noble Kain es asesinado
*En el mundo subterráneo, Mortanius ofrece a Kain la oportunidad de vengarse de sus asesinos
*Kain acepta el ofrecimiento y renace como vampiro (Comienza BO:LoK)
*Kain emprende una cacería contra los guardianes corrompidos para destruirlos y restablecer los Pilares
*Kain se encuentra con el antiguo vampiro Vorador
*Kain descubre la espada Soul Reaver en Avernus Cathedral y la reclama para sí
*Kain une sus fuerzas con La Armada de la Esperanza del rey Ottmar para confrontar las legiones del tirano Némesis
*La Armada de la Esperanza es derrotada y Kain viaja 50 años al pasado
*Kain regresa y descubre que con el asesinato de William “The Just” se renovó la purga contra los vampiros
*Vorador es ejecutado y Kain es el único vampiro que queda en Nosgoth
*Kain confronta y mata a Moebius, el Guardián del Tiempo
*Kain derrota a Mortanius y a la entidad diabólica que lo había poseído
*Solo el Pilar del Balance falta por restablecerse
*Kain descubre que él es el Pilar del Balance
*Kain debe elegir entre sacrificarse para sanar al mundo… ó… conservar su vida y condenar a Nosgoth
*Kain rehúsa sacrificarse y los Pilares se colapsan
*Con el colapso de los Pilares, uno de los Hylden logra escapar de la dimensión de los demonios y llega a Nosgoth

-Cerca de 200 años después
(Eventos posteriores a BO:LoK)-

*Kain obtiene suficiente poder para revivir a Vorador y crear vampiros
*Kain levanta una armada de vampiros y conquista todo Nosgoth con excepción de su ciudad capital, Meridian
*En la batalla final por Meridian, Kain es derrotado por Serafan Lord y pierde la espada Soul Reaver

-Cerca de 200 años después-

*Kain es resucitado por Umah (Comienza LoK:BO2)
*Kain descubre que los vampiros están al borde de la extinción bajo el régimen de Serafan Lord, el mismo que lo derrotó 200 años atrás
*Kain descubre que Serafan Lord planea usar un arma conocida como “El Dispositivo” para erradicar a los vampiros de Nosgoth
*Kain conoce a The Beast, quien lo instruye para que pueda destruir “El Dispositivo”
*Con “El Dispositivo” destruido The Beast, asume su verdadera forma como Janos Audron
*Kain se entera de la guerra entre los alados y los Hylden
*Kain descubre que Serafan Lord es el Hylden que logró escapar de la dimensión de los demonios
*Janos Audron confronta a Serafan Lord y es arrojado a la dimensión de los demonios
*Kain derrota a Serafan Lord, cierra el portal que los Hylden habían creado para invadir Nosgoth y recupera la espada Soul Reaver (Final de LoK:BO2)

-Alrededor de un siglo después-
(Eventos anteriores a LoK:SR)

*Kain levanta a sus seis “hijos” vampiros de los cuerpos de los mártires Serafan
*Raziel renace como vampiro
*Kain establece los Pilares como símbolo de su imperio y el corrompido Pilar del balance como base de su trono

-Mil años después-

*Raziel evoluciona y le crecen alas
*Como “recompensa” Kain lo manda arrojar al Lago de los Muertos

-Varios siglos después-

*Raziel es salvado por Elder God y convertido en un Devorador de Almas (Inicio de LoK:SR)
*Raziel regresa al mundo buscando venganza contra sus hermanos y contra Kain
*Raziel confronta a Kain en las ruinas del santuario de los Pilares de Nosgoth
*Kain ataca a Raziel con la legendaria espada Soul Reaver, la espada se hace pedazos, liberando su espíritu y uniéndose con el de Raziel como un
arma simbiótica
*Raziel persigue a Kain hasta las ruinas del antiguo portal del tiempo
*Kain y Raziel viajan al pasado de Nosgoth
(Final de LoK:SR e inicio de LoK:SR2)

-Miles de años después-

*En una época no determinada del futuro distante de Nosgoth, Raziel, el Devorador de Almas, emerge del portal del tiempo (LoK:SR2)
*Raziel busca a Janos Audron
*Nosgoth se encuentra devastado por los demonios
*Raziel descubre que fue engañado por Moebius, y encuentra otra cámara del tiempo para viajar al pasado de Nosgoth en busca de Janos

14.-“LA FRAGILIDAD DE LA HISTORIA”
Después de tener un panorama general de toda la historia de los cuatro juegos, tenemos que las historias se entrelazan entre sí y llegan a estar tan unidas una con otra que es difícil entender donde termina una y continúa la otra. Esto da cabida a ciertos detalles que deben suponerse, ya que no tenemos la certeza de que hallan ocurrido.

Las siguientes son solo conjeturas, suposiciones basadas en lo que sabemos de la historia, Y PUEDE QUE NO SEAN CORRECTAS.

-Al parecer, los Hylden hacen aliados en la dimensión de demonios a la que fueron exiliados, ya que es un demonio el que corrompe a Mortanius, quien planea el asesinato de Ariel desencadenando un desequilibrio en los Pilares que permita a uno de los Hylden hacerse presente en Nosgoth, no de forma física, pero si con suficiente influencia para desencadenar una guerra entre los humanos y los vampiros.
-La espada Soul Reaver fue creada por Janos Audron, esta espada no tenía la habilidad de devorar almas, sino que era el alma de Raziel en la espada la que le deba esa cualidad. Es difícil determinar el momento en que se une la Soul Reaver con Raziel, pero todo parece indicar que ocurre al final de LoK:SR2, cuando el Devorador de Almas, Raziel, mata a su contraparte humana.
-El Guardián del Tiempo, Moebius, es uno de los personajes más misteriosos de la saga, aunque fue asesinado por Kain desde LoK:BO, su condición en el flujo del tiempo lo hacer ser casi inmortal y existir en cualquier tiempo, no puedo decir que sirva a los Hylden, pese a haber permitido la masacre de seis de los Nueve a manos de Vorador, sino que es más cercano a Elder God.
-Pero sin duda el personaje más misterioso es Elder God, presumiblemente es un Demonio de la misma dimensión donde están cautivos los Hylden, sin embargo nunca ha habido un suceso donde pueda comprobarse tal hecho. Su condición de dios también es cuestionable, ya que el mismo Raziel cree que su condición de devorador de almas no se debe a los poderes de Elder, sino que simplemente él estaba ahí cuando Raziel despertó del Lago de los Muertos. Lo anterior es más probable, ya que no tiene un poder real sobre Raziel.
-El hecho de que Raziel fuera ejecutado por Kain (LoK:SR) es algo perturbador. Es simple envidia por el don de las alas, o Kain tuvo miedo de que Raziel llegara a ser tan poderosos como Janos Audron. Reacuerda que para LoK:SR, Kain ya tenía conciencia de la existencia de Janos.
-Al final de LoK:SR2, Kain y Raziel creen haber cambiado el futuro y se habla de nuevos recuerdos que nacen en Kain. Lo más probable es que esos recuerdos sean los del final de LoK:BO2, en donde Janos Audron es arrojado a la dimensión de los demonios, posiblemente esta sea la excusa perfecta para una nueva continuación.
-Casi a la mitad de LoK:SR2, Raziel viaja al futuro para presenciar como sería Nosgoth si Kain no moría para restaurar el Pilar del Balance. Esta es una era no determinada del futuro, pero no se ven ni vampiros ni Hylden en el futuro, ¿Acaso éste es el verdadero futuro de Nosgoth? ¿Los demonios tomaron el lugar de los Hylden para conquistar el mundo? ¿Podría ser que este sea el verdadero final de la saga de LoK? Solo una futura continuación nos dará las respuestas.

15.- LO QUE SIGUE…
Como vez, una historia que involucra numerosos viajes en el tiempo tiende a hacerse cada vez más y más compleja conforme avanza cada capítulo de un juego. LoK es una excelente saga que merece la atención de cualquier fanático de los video juegos, lo oscuro de su historia, la personalidad de los personajes, en donde prácticamente no hay buenos ni malos, sino que cada quien vela por sus propios intereses y ambiciones, su ambicioso apartado visual y sonoro; y principalmente, que con los años se haya convertido en una de las franquicias importantes para Cristal Dynimics la hace ya una serie de culto, comparable a Metal Gear o Resident Evil.

Espero que los apartados anteriores te hayan aclarado las dudas que hubieses tenido, pero tampoco creas que la historia a quedado tan clara como un cristal. Simplemente no es concebible que la historia de LoK termine como terminó en LoK:SR2, debe haber algo más, debe haber un capítulo final que cierre con broche de oro esta fascinante historia, y si lo hay, no debe dar cabida a nuevas continuaciones, “precuelas” o capítulos “ceros”, ya que de ser así, en mi humilde opinión sería mejor que ya no se haga otro juego.

16.- CRÉDITOS
El contenido de esta guía fue desarrollado enteramente por mí, excepto lo que indico, sin embargo, y por encima de mi ego, quiero agradecer a varias personas por darme su apoyo directo o indirecto. En primer lugar y antes que nada quiero agradecer a Jesús Jaime (¡Gracias por el juego!); a Octavio Romero y Carlos Quijano (gatoflemas) (¡Gracias por el PS2!); a Álvaro Granados por el apoyo y a mi hermana por los medios técnicos para realizar esta guía.

También quiero agradecer a todas las personas que me han escrito con motivo de esta guía, ya que sin ellas, simplemente no tendría sentido este documento (ustedes saben quienes son). Muy en especial le agradezco a Alejandro Enrique Vargas, por toda la información y correcciones de la línea del tiempo y por todos sus comentarios. A Carlos Romero por sus comentarios y sus puntos de vista. Thanks very much to Michael Yellot (Omega_X) for the game scrip of LoK:BO2. Gracias a José Luis Díaz. Un millón de gracias a los sitios web que han sido tan amables en publicar este trabajo; a Cristal Dynamics por hacer una de las mejores sagas de toda la historia de los videojuegos y principalmente, gracias a ti, que estas leyendo esta guía.

A todos, Gracias.



Páginas: 1 PARTE 2 PARTE 3





 

Especiales