Captain Tsubasa 2 ¿Te Acuerdas?

captain_tsubasa

Captain Tsubasa es el título original de esa serie de animación sobre fútbol que veíamos todos de pequeños: Campeones, Super-Campeones, Oliver y Benji, o como quiera que se llamara en cada país.

Se trataba de un manga-anime japonés protagonizado por Tsubasa Ozora, un chico al que conocíamos siendo pequeñito, que sentía un amor muy profundo por el fútbol desde que un balón le salvara la vida al ser atropellado por un camión, y al que veíamos crecer en su carrera como jugador, desde sus partidos en el equipo del barrio, hasta convertirse en capitán de la selección japonesa, y llegar a fichar por el FC Barcelona de España.

A lo largo de los años, se han ido publicando distintos mangas de Capitan Tsubasa. De hecho, en 2013, comenzó una nueva serie, que se sigue publicando hasta ahora, con un Tsubasa más que adulto. Pero todos nosotros nos enganchamos a este anime a principios de los 90, viendo a Oliver Aton, Benji Price y Mark Lenders enfrentándose siendo pequeños, con sus recorridos interminables por el campo, y sus tiros increíbles.

Fue en esa época, a finales de los 80 y principios de los 90, cuando se lanzaron los mejores juegos de Campeones. La saga de RPGs futbolísticos llamada Captain Tsubasa tuvo 5 entregas distintas, lanzadas entre los años 88 y el 95, los dos primeros para NES, y los siguientes para Super NES.

captain_tsubasa2

Nos vamos a centrar en la segunda entrega, Captain Tsubasa 2: Super Striker, que es considerado como el mejor juego de la serie en toda la historia. Cómo decíamos, se lanzó en el año 1990 para NES, fue desarrollado por Tecmo, y como es obvio, jamás salió de Japón. Nos lo perdimos en su momento, pero lo hemos jugado sin parar en emuladores, para qué nos vamos a engañar. Aunque estuviera en japonés, nosotros nos lo pasábamos pipa.

Como en toda la saga, Captain Tsubasa 2 pertenece al género conocido como “cinematic soccer”, una extraña mezcla entre fútbol y RPG, en el que los movimientos de los jugadores se observan en escenas cinemáticas (las que podía soportar NES, obviamente), y cada vez que te encuentras con un rival, o llegas a la portería contraría, tienes que elegir entre varias opciones, y esperar a tener éxito en función de lo que haga el rival.

Lo más aplaudido del juego, probablemente, es su historia. Presenta un futuro alternativo, al acabar la serie original, en el que los jugadores de la serie, ya un poco más mayores, comienzan sus carreras profesionales. Tsubasa (Oliver) está en Brasil, jugando en el Sao Paulo, y debemos competir con este equipo, para intentar ganar la Copa de Río. En nuestro camino, se cruzan equipos como el Santos, o el Flamengo, donde juega el gran Carlos Santana.

Pero este torneo solo es la primera parte del juego. Tras esto, tenemos que disputar otras competiciones; acabando con la copa mundial jr, en la que Japón se ve las caras con las selecciones más potentes del mundo, cada una con sus respectivas estrellas.

Captain Tsubasa 2 es un juego largo y divertido, que hizo las delicias de los fans de la serie. Es recomendable, si te gusta Captain Tsubasa, que busques este juego, y lo pongas en un emulador de Super Nintendo (cómo el título no se ha editado fuera de Japón, no hay problemas legales en ello). Pero ojo, no es un juego fácil, y está en japonés. Es uno de esos muchos títulos nipones que no salieron del país oriental, porque pocos occidentales pueden entender su extraña jugabilidad. Así que no te lo recomendamos si estás buscando algo más casual.

captain_tsubasa3





    el 18.06.14

 

Especiales