Monument Valley, cuando los videojuegos se convierten en arte

Monument-Valley1

La App Store está llena a rebosar, hay tantas cosas, que es difícil encontrar algo verdaderamente bueno. Pero hay juegos que realmente llaman la atención.

Desde hace tiempo, se habla de Monument Valley. Era uno de los juegos más esperados del año en lo respectivo a smartphones. Y no porque lo esté haciendo una gran empresa que se haya gastado una fortuna en márketing. De hecho, Monument Valle es obra de Ustwo, un estudio británico que no conocemos de nada.

Ya ha llegado a la App Store Monument Valle, y posteriormente se estrenará en Google Play. Pero, ¿Qué tiene de especial? Vamos a estudiarlo un poco.

El juego está basado en la obra del artista holandés M. C. Scher. Si no os suena el nombre, pensad en esos dibujos tan famosos que están llenos de escaleras, laberintos de escaleras en todas direcciones, y todo tipo de estructuras arquitectónicas. Este artista, cuyas litografías forman parte de la cultura contemporanea, se inspiró en el estudio de las distintas formas arquitectónicas que encontró durante sus viajes, como la bella Alhambra de la ciudad de Granada. Y posteriormente, su obra ha inspirado a otros muchos artistas, incluidos cineastas, y ahora, diseñadores de juegos.

Relativity

En Monument Valley, el jugador guía a una princesa que se mueve por escenarios laberínticos, como aquellos diseñados por M C Scher. Estos escenarios son visualmente bellísimos, una pequeña obra de arte. Y están llenos de puzles para resolver.

Geometría, ingeniería y lógica se mezclan en estos puzzles, que crean verdadera adicción, sobre todo por esa ambientación que los adorna. La música, así como las imágenes, consiguen que el jugador sienta que está jugando dentro de una verdadera obra de arte, que se sienta que está en un sueño, que sea feliz.

Los videojuegos también pueden ser arte. Hay quien juzga a la industria por títulos cómo Call of Duty, que proveen al usuario diversión desenfrenada, a costa de cualquier valor moral. Esto es solo una explotación económica de las posibilidades de entretenimiento de las computadoras actuales, pero también se pueden hacer otro tipo de cosas, cosas que consiguen que nos sintamos orgullosos del mundo de los videojuegos, como Monument Valley.

Monument Valley tiene un precio en la App Store de 3.99 dólares / 3,59 euros. Te puede parecer caro, pero no lo es, vale cada centimo que se pide por él. Muy recomendado.

Monument-Valley2







 

Especiales