GTA Online: arreglando el desastre

GTA-OnlineLlevábamos esperando un nuevo Grandt Theft Auto mucho tiempo, y hay que decir que la espera ha valido la pena. GTA 5 no ha decepcionado a nadie, ni a la crítica ni al público: GameRankings y MetaCritic han calculado una nota media entre las críticas de los medios especializados de un 97%, muy cercana a la perfección, mientras que los jugadores de todo el mundo se han lanzado como enfermos a las tiendas para hacerse con la quinta parte de la gran saga de Rockstar. Si bien no se han hecho públicos los datos de compras hasta ahora del juego, se sabe que, tan solo en su primer día en las tiendas, superó los 800 millones de dólares en recaudación, y 48 horas después, llegó a los mil, batiendo hasta 7 records Guinnes, entre ellos, el de producto de entretenimiento que más dinero ha generado en la historia en un periodo de tiempo de 24 horas.

Grand Theft Auto Online, por su parte, es un extra de GTA V, que convierte los grandilocuentes espacios por los que nos movemos en el juego, en un mundo permanente online. A la salida del juego, este modo no estaba activo aún, tardó un par de semanas en estarlo, pero más valía que lo hubieran dejado quieto un tiempo.

Porque, cuando GTA Online comenzó a ser jugado por los millones de jugadores que habían comprado GTA 5, surgieron problemas por todos lados: los personajes se perdían, tirando a la basura todas las horas de trabajo y juego que hubieran invertido los jugadores en ellos, que en algunas ocasiones era mucho, dado que los personajes en GTA Online siguen un sistema de niveles, gracias al cual, pueden conseguir montones de mejoras. Estos errores llevaron a Rockstar a compensar a jugadores con dinerito fresco, cuyas cantidades eran variables, llegando en algún caso a los 500.000 dólares.

Un dinero que la empresa se hubiera ahorrado si hubiera abierto una beta pública, en la que los jugadores saben que están jugando en fase de prueba, y los errores son parte del juego. Pero todo esto queda en el pasado, porque, finalmente, GTA Online funciona de forma más o menos correcta, y se puede jugar sin problema alguno.

Para jugarlo, debes comenzar por crearte un personaje, un proceso más largo de lo habitual, pues debes pasar por un sistema de elección genética, que consiste en elegir los rasgos genéticos de los abuelos y padres del personaje, para generarlo a partir de ellos. Una cosa muy rarita, que le habrá gustado a algunos, y que le habrá parecido una tontería a otros.

También debes seleccionar tus habilidades y el tiempo que dedicas a tus actividades diarias, lo que determinará tu ropa inicial y te dará unos pocos puntos de más en tus capacidades de realizar las actividades seleccionadas, todo un poco irrelevante, porque puedes cambiarte de ropa en un momento, y tus habilidades dependerán, casi al 100%, de lo que hagas en la partida.

Una vez llevado a cabo el proceso de creación de personaje, te encontrarás en la ciudad de Los Santos, pudiendo hacer lo que te dé la gana, con total libertad, y con hasta 15 compañeros (o rivales) de maldades. Tendrás misiones por realizar, y algunos de los personajes de la historia se presentarán para hacerte encargos, pero lo principal es ganar dinero y subir niveles.

Esta libertad tiene muchas aplicaciones divertidas: puedes, simplemente, vivir y disfrutar de la ciudad; puedes dedicarte a hacer misiones, subir de nivel, ganar dinero y conseguir armas; puedes dedicarte a fastidiar a otros jugadores, o matarlos de mil maneras; puedes ponerle precio a la cabeza de alguien y hacer que todos vayan a por él para ganar esa pasta; puedes hacer duelos a muerte con todo tipo de armas, hacer carreras, misiones en cooperativo o Team Deathmatchs; puedes robar coches y venderlos, atracar tiendas… en fin, la locura que se te ocurra. Pero cuidado, porque si mueres, pierdes dinero, y las cosas que lleves, así que te puede salir caro ser tan burro.

Todo esto, implica que GTA Online es un juego extremadamente divertido, o lo será cuando se arreglen los bugs que todavía quedan, y se eliminen las trampas de algunos jugadores, que consiguen cantidades de dinero desorbitadas y objetos, impidiendo que los demás puedan prosperar. Cuando todo esto se solucione, y suponemos que se irá arreglando poco a poco, Grand Theft Auto Online puede llegar a ser una experiencia fantástica.


    el 27.10.13

 

Especiales