PlayStation 4, Xbox One, Wii U, PlayStation Vita, Nintendo 3DS, Steam, Smartphones, Tablets… La industria del videojuego jamás tuvo tantas plataformas, tantas vertientes, tantas oportunidades, tanta variedad. Desde producciones que cuentan con 100 millones de presupuesto, hasta jueguitos que hace un chico solo en su casa, hoy en día, si eres gamer, tienes la oportunidad de elegir casi cualquier cosa.
Y más opciones que vas a tener, porque llega Ouya, la consola Android. Se va a meter en un mercado en el que la gente se mata por jugar a PS4 y a Xbox One. Puede parecer una locura, pero lo que propone es algo totalmente distinto a lo que nos ofrecen las consolas de Sony y Microsoft.
Ouya es una máquina baratita, cuesta 99 dólares, y en Europa se prevé que salga con un precio de unos 120 euros. Funciona con el Sistema Operativo Android, versión 4.1.2, pero personalizado para la consola. Su hardware es poca cosa: 1GB de RAM, 8GB de disco duro, Ethernet, Bluetooth, USB 2.0, HDMI… Poquilla cosa, comparada con las consolas de nueva generación, y, además, los materiales no son muy buenos: está por ver si la consola aguantará el calor durante mucho tiempo o se nos va a quemar cuando juguemos 15 horas al día durante meses.
La ventaja de esta consola con respecto a una tablet Android, desde el punto de vista del jugador, es que incluye un mando convencional. Y es que, las pantallas táctiles de los dispositivos portátiles han supuesto un pequeño problema para las desarrolladoras de cara a crear juegos de corte clásica. No es lo mismo jugar a Sonic, Final Fantasy o Samurai Shodown en un móvil que hacerlo en una videoconsola. Se echan de menos los botones. Así, si estás desarrollando un videojuego para Android pero no sabes cómo hacerlo funcionar con su pantalla, vete cambiando a Ouya.
Porque ese es el principal aliciente de la consola Android: Si te la compras, no solo podrás jugar a todos los videojuegos que se hagan para ella, también dispondrás de un kit de desarrollo para hacer tus propios juegos. Ouya dispone de su propio Marketplace, Discovery, que es totalmente independiente de la tienda oficial de Android, Google Play, y donde se publicarán los juegos que se desarrollen para la consola. Esto quiere decir que no tendrás los títulos que hayas comprado en tu móvil, pero también es una forma de evitar un montón de software que no está adaptado a las necesidades del sistema, y que puede presentar un funcionamiento errático.
Eso sí, el juego que hagas y que quieras publicar en Ouya tiene que cumplir un requisito indispensable: presentar parte de su contenido abierto gratuitamente.
Pero no creas que vas a poder programar un GTA V, ya hemos hablado del hardware de Ouya, es limitadito, si bien es cierto que incluye un procesor Tegra 3 que no está mal. Quizás puedas ver algún que otro juego cuyos gráficos puedan rivalizar con los de lanzamientos de Dreamcast o incluso PS2, pero nada superior. Obviamente, la calidad de los títulos, al final, estará en función de la optimización que lleve a cabo el equipo de desarrollo correspondiente. Ojo, los juegos de Ouya se ven con una resolución de 720 o 1080p, o sea, que los fallos se notan mucho más que en un móvil.
Vamos a ver algunos de los primeros juegos que se han lanzado para la consola, en los siguientes vídeos:
Final Fantasy III
Giana Sisters
You Don’t Know Jack
BombSquad
Zombies & Trains
Canabalt