El Juego Fácil

El día de hoy me encontré una entrevista que realizó la popular revista japonesa «Famitsu» a Shigeru Miyamoto. Aquellos que han estado al tanto de las entrevistas que ha dado este gurú de Nintendo sabrán que uno de los temas que le encanta comentar es justamente el relacionado a lo divertido que es el Wii tanto para jugadores veteranos como para aquellos que están entrando por primera vez al inmenso mundo de los videojuegos. Claro, estos comentarios no creo que vayan dirigidos a nosotros que ya tenemos la consola, porque sabemos que el hecho de que algunos juegos sean simples, e incluso “infantiles”, no evita que sean de lo más divertido que encontraremos en el mercado.

A continuación traduzco una parte de lo que dijo Shigeru Miyamoto:
«El hecho es, que yo no creo que exista una barrera entre los jugadores nuevos y los veteranos. Mientras que hay juegos diseñados para jugadores habituales y casuales, los jugadores habituales también están disfrutando de los juegos casuales. Yo creo que el futuro son los juegos que no son difíciles y que a la vez son muy divertidos. Lo que quiero decir es que no hay ninguna razón en hacer que la dificultad sea lo que haga a un juego divertido.«

Aquellos que tuvimos la oportunidad de jugar los juegos para el NES y SNES recordaremos que aquellos juegos eran verdaderamente difíciles. El juego en si podía ser muy simple, pero la dificultad era el pilar del juego. Tomemos por ejemplo al juego de Donkey Kong para el NES. En términos extremadamente simplistas que no le hacen honor al juego, éste consistía en saltar sobre barriles (y otros obstáculos) mientras subías por un nivel en un intento de rescatar a la princesa. Suena muy fácil, ¿no?

donkey_kong.gif

La verdad es que era extremadamente difícil. Uno se pasaba horas en este juego porque se requería mucha destreza para esquivar los obstáculos. Incluso no faltarán las personas que se frustraban y terminaron odiando al juego… Pero era esa dificultad la que hacía que uno se entretuviera con el juego.

Zelda II: Adventure of LinkOtro juego que puedo mencionar, y que se me hizo (y hace) extremadamente difícil, es Zelda II: The Adventure of Link para NES. A veces he llegado a creer que la computadora en este juego hace trampa (dirán ustedes que eso dice cualquiera cuando no quiere admitir que es un malo jugador). Conozco un par de personas que le dedicaron 10 minutos al juego y luego se dieron por vencidos. Llegar al primer calabozo es toda una hazaña; pasarlo sin que te quiten vida es un milagro.

Los tiempos cambian y con ellos los videojuegos. Ahora es difícil encontrar un videojuego con la dificultad que tienen aquellos juegos “Clásicos” en los que tendrías que repetir alguna parte vez tras vez hasta lograrla pasar. Algunas compañías desarrolladoras de juegos han removido ese elemento de “dificultad” y han hecho los juegos más largos y complejos. Para mal o para bien, Nintendo no es una de esas compañías: está empezando a hacer juegos simples, sencillos, y fáciles, pero lo que hace que los continúes jugando por mucho tiempo es justamente que son divertidos… desde el primer momento que los agarras.

Tomemos por ejemplo a Wii Sports: Nadie negará que es un juego extremadamente simple… Pero tampoco nadie negará que es un juego extremadamente divertido. Tengo la consola desde el primer día que salió al mercado y aun juego un par de veces a la semana “al Tenis”. El juego no ha conseguido aburrirme, y eso lo considero un gran logro. ¿Es difícil el juego? No. ¿Es visualmente atractivo el juego? No. Y es uno de esos juegos que puedes jugar con cualquier persona que invites a tu casa, haya o no jugado un videojuego antes en su vida. Nada más que si es la primera vez que va a usar un mando/control de Wii, sería muy conveniente que ella se ajustara la correa del mando; cuando uno es principiante tiende a realizar movimientos muy exagerados, y no queremos romper ni el mando del Wii ni la televisión. En otra ocasión analizare este juego, porque aunque estoy hablando muy bien del Tenis, no puedo decir lo mismo del Baseball (Béisbol).

WiiSports

A lo que voy es que nosotros que tenemos una consola de Nintendo nos vamos a tener que preparar a ver cada vez más juegos “casuales” (como los llama Nintendo) disponibles. Esto no significa que no veamos juegos asombrosos y complejos como aquellos a los que nos acostumbramos a jugar en el GameCube y en el Nintendo 64; Zelda: Twilight Princess es evidencia de esto y pronto podremos tener en nuestras manos a Metroid Prime 3. Lo que si no debemos hacer es descartar a un juego porque se vea (y sea) demasiado simple. En el campo de los libros diríamos “No juzgues a un libro por su portada”. Ver una imagen del juego, o que alguien nos explique en qué consiste ese juego, no nos permitirá percibir su factor “diversión”. La única forma en la que puedes sentir lo divertido de un juego es jugándolo. Además, el uso del mando/control del Wii puede cambiar mucho la experiencia entre jugar un juego para el Xbox 360 y jugarlo (ese mismo) en el Wii. Así que después de leer todo esto, ¿por qué no vas y juegas un rato Wii Sports?





    el 25.11.07

 

Especiales