Tour de Francia 2013, videojuegos de ciclismo…

tourEl ciclismo es, casi, un deporte de culto, una disciplina poco entendida, difícil de seguir para los profanos en la materia. Mucha gente pone el Tour de Francia, tan solo, porque le ayuda a dormir a la hora de la siesta.

Parece algo aburrido, cansino, parece que nunca ocurre nada. Pero cualquiera que sea aficionado de verdad, cualquiera que se haya metido ahí dentro y siga el ciclismo en general y el Tour en particular, conoce sus virtudes, y sobre todo, el punto estratégico de ese deporte.

Si cuesta que la gente lo entienda viéndolo en televisión, aún más cuesta que se pueda disfrutar de verdad de un videojuego de ciclismo. Y es que, los exponentes del género nunca han sido maravillas, hay que tener en cuenta que es un deporte que apenas se sigue en Japón y Estados Unidos, por lo que tan solo tiene salida en algunos países de Europa. Es complicado que una de las grandes empresas de la industria invierta dinero en un público tan limitado.

Pero el Tour de Francia sí que es una carrera muy famosa y seguida, y tiene su propio juego anual. No es de EA Sports, es de Cyanide Games, una empresa francesa que se ha especializado últimamente por hacer juegos de carácter mitológico (Juego de Tronos, Loki, Blood Bowl), pero que es la creadora de la saga de ciclismo Pro Cycling Manager, y desde hace un tiempo, se encarga de la licencia oficial del Tour de Francia.

Tour de Francia 2013 se estrena coincidiendo con el comienzo de la nueva edición de la ronda gala, la número 100. Después de que los juegos anteriores en el género, como decíamos, fueran muy poca cosa, este año damos un pequeño paso adelante. Sin ser algo perfecto, Tour de Francia 2013 puede gustar bastante a los amantes del ciclismo.

Disponiendo de las licencias oficiales de todos los corredores, tenemos que trazar la estrategia más acertada para ganar cada etapa, algunas llanas que deben resolverse al sprint, otras propicias para las escapadas, algunas que son cronometradas, individualmente y por equipos, y las mejores, las de alta montaña, donde se la juegan los favoritos para la vitoria final. En función de las capacidades del corredor que hayamos seleccionado, tendremos que centrar nuestros esfuerzos en unos objetivos u otros, lo que implica un nivel estratégico importante, sobre todo para los seguidores del ciclismo que quieran ponerse en la piel de un coach de este deporte.

Y se mejoran varias cosas con respecto a Tour de Francia 2012, un juego muy malucho. La jugabilidad es mejor, manejamos todos los movimientos de nuestro corredor, y podemos disputar partidas multijugador, a pantalla partida. También ha evolucionado la saga a nivel gráfico aunque, no lo suficiente: este apartado sigue siendo impropio para un videojuego de Xbox 360 y PlayStation 3.

Por tanto, si te gusta el ciclismo, te va a gustar Tour de Francia 2013, si bien es cierto que aún le quedan muchas cosas para simular de forma realista y divertida este deporte. Si no te gusta, no te lo compres ni loco.





    el 06.07.13

 

Especiales