En occidente, las ventas de hardware lúdico están dominadas por dos sistemas inconfundiblemente desde hace un par de años: PlayStation 3 y Xbox 360. Porque las consolas más potentes gráficamente son las que más se venden, aquellas que puedan reproducir mejores gráficos en tiempo real y para las que se lanzan la mayoría de las grandes sagas: Metal Gear Solid, Call of Duty, Assassin’s Creed, Final Fantasy, Tekken, Tomb Raider, Borderlands, Bioshock, Battlefield y tantas otras. Además, durante la próxima generación, la cosa seguirá así según adelantan las predicciones de analistas y cadenas de tiendas. Parece, por tanto, que no hay hueco para Wii U ni para las portátiles.
Pero en Japón la cosa es muy distinta. A los japos les encantan las consolas portátiles, allí son líderes de ventas. Y no es una cosa puntual causada por la coyuntura actual de la industria, hace tiempo que lo son. 3DS ocupa ahora la posición que hace tan solo 3 años era de Nintendo DS, siendo la primera clasificada, semana tras semana.
57.000 copias se han vendido de la portátil de Nintendo esta semana, por 32.000 de PlayStation Vita. Las dos consolas portátiles son las que mandan en el país oriental, y la tercera máquina es Wii U con 23.000. ¡Qué distintos a nosotros son estos japoneses!
Después tenemos a PlayStation 3 (19.000), PSP (12.000), Wii (1.800) y Xbox 360 (600). Ya sabéis que, en Japón, nadie compra Xbox, algunos dicen que por el sentimiento patriota de sus habitantes, que desprecian a la consola gringa.
El buen funcionamiento de las consolas portátiles se refleja también en las ventas de juegos, en especial en el caso de 3DS. La nueva aventura protagonizada por el hermano pequeño de Mario, Luigi’s Mansion: Dak Moon, es la más vendida, superando las 110.000 copias distribuidas durante los últimos 7 días, y acercándose ya a las 400.000 en total. No, Luigi no llega al nivel de Mario, pero tampoco está mal, nada mal.
El segundo puesto es para un juego de PSP. ¡Sí, aun se hacen juegos para esa consola! Se trata de Face/Extra CCC, título desarrollado por Marvelous AQL, el talentoso estudio japonés que también ha colocado en el quinto puesto a Muramasa Rebirth, la versión de PlayStation Vita de la bonita aventura en 2D lanzada hace unos años para Wii. 72.000 y 45.000, respectivamente, son las unidades que se han vendido de estos dos juegos, ambos estrenados esta semana.
En el tercer puesto está Animal Crossing: New Leaf, de 3DS, que lleva ya varios meses vendiéndose como churros, y se acerca a los 3 millones de copias en total tan solo en el país oriental. Y también una buena racha está siguiendo One Piece: Pirate Warriors 2 para PlayStation 3. Las 56.000 copias vendidas esta semana de la aventura protagonizada por el pirata Monkey D. Luffy hacen que sean ya más de 330.000 los hogares que disfrutan de ella. Está claro que, en Japón, el anime no es algo tan solo para frikis.
Y nos paramos, para acabar, en la sexta posición, donde está la versión de Wii U de Dragon Quest X. 600.000 copias en Wii le avalan, poco para un Dragon Quest pero mucho para un MMORPG que salió para una consola casi obsoleta. Se esperaba que la versión de Wii U vendiera mucho más pero, finalmente, tan solo ha conseguido colocar 33.000 copias en su primera semana.
Este es un número desastroso. Los Dragon Quest 8 y 9 vendieron cerca de 2.5 millones de copias, nada menos, en sus primeros días en las tiendas. La bajada es demasiado grande, no es lo que necesita Square, que está registrando unas pérdidas masivas. Veremos si remonta.