Minecraft y Skylanders, grandes negocios

La industria del videojuego genera una buena pasta, mucha más que otras formas de entretenimiento más convencionales. Pero eso no quiere decir que ponerse a hacer juegos implique, necesariamente, hacerse rico. Desarrollar videojuegos es caro, solo unos pocos privilegiados resultan ser un buen negocio en realidad.

En este mundillo, más que en cualquier otro, se ha premiado siempre la innovación. Una buena idea, bien implementada, puede hacer rico a cualquiera, ya sea una multinacional o a un solo programador. Ejemplos de esto son Minecraft y Skylanders, y de ambos vamos a hablar hoy un rato, pues se han publicado cifras millonarias sobre estos dos juegos.

Minecraft es un juego de construcción en un mundo abierto, creado por Markus Persson, un tipo que se ha hecho rico con su idea. Originalmente, el juego se desarrolló para ordenador en lenguaje Java, de forma que fuera compatible con cualquier sistema operativo. En 2012, en mayo, se puso a la venta para Xbox 360, con un éxito bestial.

Sumando los números de todas las versiones, Minecraft vendió 15 millones de copias durante, tan solo, el año 2012. La más exitosa de estas versiones fue la de IOS y Android, como no podía ser de otra forma, con casi 6 millones de descargas, seguida por la de Xbox 360 con 5 y la de ordenadores con algo más de 4 millones.

Además, hay que señalar que Minecraft se convirtió en uno de los regalos de estas navidades: más de 4 millones de unidades se han vendido en diciembre. Xbox 360 se ha convertido en la vencedora estas fiestas, gracias a las exclusivas de Halo 4 y del propio Minecraft. ¿Por qué PS3 no dispone de este juego? Quizás en Sony, ahora, se arrepientan de las limitaciones de PlayStation Network para la publicación de juegos por parte de desarrolladores independientes.

Otro gran negocio, uno muy distinto, es el de Skylanders, porque, en esta ocasión, hablamos de un producto de una de las empresas más potente de la industria, Activision. Se trata de una serie de videojuegos en la que los jugadores, en sus partidas, utilizan figuritas que compran por separado.





    el 12.01.13

 

Especiales