Los problemas económicos de THQ eran de sobra conocidos por todos. La empresa americana había renunciado a buena parte de sus negocios, centrándose tan solo en aquellos que eran claramente rentables. En los últimos meses, ha puesto dos títulos a la venta que han debido darle buenos dividendos: Darksiders 2 y WWE 13. Este último, en especial, ha sido un éxito bastante grande. Pero no lo suficiente, por lo visto, para salvar a THQ.
Finalmente, la empresa se ha declarado en bancarrota. Lo hizo en una nota de prensa publicada el pasado 19 de diciembre, en la que informó de que todos sus recursos irán a parar a un nuevo dueño, un grupo empresarial llamado Clearlake Capital Group.
Pero, que no cunda el pánico, THQ no desaparece, la declaración de bancarrota es parte del conocido proceso por el que está pasando la empresa para poder seguir existiendo. Los juegos que están en desarrollo, Homefront 2, Metro: Last Light y South Park: The Stick of Truth, siguen adelante, sin cambio alguno. Así lo ha confirmado Jason Rubin, el CEO de la compañía, quien asegura que el trabajo de los estudios en los juegos señalados y otros por anunciar sigue su marcha con total normalidad.
El medio británico MVC señala que el gigante europeo Ubisoft estaría muy interesado en comprar los estudios de THQ, con la idea de quedarse con los derechos intelectuales de sus franquicias más interesantes. En concreto, la empresa francesa quiere hacerse con Saints Row (Volition Inc), Darksiders (Vigil Games), Red Faction (Volition Inc), Homefront (Kaos Studios, ya cerrado), Company of Heroes (Relic Entertainment) y las licencias de WWE y Warhammer. Ubisoft se encontraría, en estos momentos, en conversaciones con Clearlake para quedarse con los estudios y las licencias citados.
Los documentos de bancarrota de THQ han sacado a la luz, asimismo, proyectos de los que no se tenía constancia. Así, nos hemos enterado de que Vigil Games, los creadores de Darksiders, están trabajando en un título llamado Crawler, del que obviamente no tenemos ni idea de que va. Por su parte, Relic Games, que es el estudio que trabaja en la saga Warhammer y también en Company of Heroes, está desarrollando un juego que lleva por título Atlus. También hay una nueva entrega de Saints Rows en preparación. ¿Será Ubisoft quien pase a liderar todos estos proyectos? ¿O esperará la editora francesa a que THQ se encuentre en un peor estado para poder comprar sus marcas mucho más baratas? Lo iremos sabiendo a medida que pase el tiempo.