Los 100 mejores juegos de la historia

La revista Time es una veterana y prestigiosa publicación que se puede encontrar en los kioscos americanos todas las semanas, desde el año 1923 (Ay, que jóvenes éramos). Esta revista ha publicado, en su último número, un estudio que recoge los 100 mejores juegos de todos los tiempos, o al menos de los tiempos que han pasado hasta ahora, por supuesto. Vale la pena que leas el artículo aquí, donde puedes ver la lista completa.

Los juegos que aparecen en el estudio no están ordenados, el conjunto está dividido según la década a la que pertenece cada lanzamiento. Empezamos por los años 70, en los que destacan juegos como los matamarcianos Space Invaders y Asteroids, y el mítico Pong, esa maquinita que emulaba la forma más rudimentaria de tenis, y que encandiló a medio mundo.

En los años 80 encontramos ya cosas realmente divertidas. El Pacman de Namco, quizás el mejor arcade de la historia. El Donkey Kong de Miyamoto; otro gran matamarcianos hecho por Namco, Galaga; esa joya de las matemáticas llamada Tetris; y aventuras como Megaman, Zelda, Contra, Castlevania…

También aparecen, representando a esa década ya tan lejana de los 80, el gran arcade de carreras de Sega, OutRun, que se mantendría en los salones recreativos durante muchos años. De las grandes aventuras gráficas que se hicieron en esos años, me sorprende y agrada al mismo tiempo ver la presencia del picanton Leisure Suit Larry in the Land of The Lounge y Lizard. Y, como no podía ser de otra forma, la lista está liderada por Super Mario Bros.

Nos situamos ya en la década de los 90, una época de maravillas sin parangón. La lucha está representada por Street Fighter 2, el título que revolucionaría el género, y Mortal Kombat, el que propondría una visión mucho más violenta. Comienzan a aparecer shooters como Doom y Quake, así como lo hace, de una forma mucho más veloz, la mascota de Sega, Sonic the Hedgehog.

Capcom nos presenta el terror en estado puro con su Resident Evil, mientras que Konami lo hace de una forma mucho más psicológica con Silent Hill. Square realiza algunos de los mejores RPGs de la historia: Final Fantasy 7, FF Tactics y Chrono Trigger; y Mario salta a las 3 dimensiones en su Super Mario 64.

Aparece la gran heroína de la industria, Lara Croft, y Kojima convierte a su saga Metal Gear en algo único con su llegada a Ps One.

Ya en este siglo, sigue habiendo grandes creaciones. GTA ya existía, pero es la tercera parte de la historia la que es digna de mención en esta lista, por ser en ella la que, al fin, disfrutábamos de un mundo tridimensional inmenso y con una jugabilidad a la altura de la idea. Nacen las consolas de Microsoft, las Xbox, y con ellas dos grandes sagas: Halo y Gears of War, así como lo hace ese estudio mágico que es el Team ICO: sus dos juegos están en la lista.

Evolucionan los juegos sociales y los sensores de movimientos, produciendo títulos como Wii Sports o Guitar Hero. Call of Duty se convierte en un fenómeno de masas y es representado por Modern Warfare, mientras que los smartphones ponen de moda los juegos de bajo presupuesto: Angry Birds no podía faltar.

De la década actual, de la que solo llevamos 2 años, hay dos juegos representados: Batman Arkham City y Mass Effect 3. Repasa la lista completa y dinos: ¿Hay algún juego que eches en falta?


    el 18.11.12

 

Especiales