GTA, ¿Cómo empezó todo?

Grand Theft Auto es, actualmente, una de las marcas más importantes para la industria del videojuego. Nuestras ansias por jugar a GTA V son ingentes, llevamos desde 2008 esperándolo. Las estimaciones de ventas son altísimas, puede suponer un empujón necesario para una industria parada a la espera de una nueva generación de consolas.

GTA es ahora una marca respetable pero, ¿Cómo empezó todo? El primer episodio de la saga, el de PlayStation y PC con vista cenital, era un juego tremendamente divertido, aunque técnicamente no estaba a la altura de la época. Su aspecto gráfico y rara jugabilidad podían echar atrás a muchos jugadores potenciales, pero en realidad resultó un éxito importante que permitió a Rockstar, por entonces DMA Design, continuar con la franquicia y hacerla crecer poquito a poquito hasta convertirla en el gigante que es hoy en día.

¿Cuál fue el factor determinante que convirtió a un juego al que la crítica no trató demasiado bien en un éxito tan grande? Pues cual va a ser, el márketing. Dave Jones y Mike Dailly, los artistas que dieron forma al primer Grand Theft Auto, lo han desvelado en una entrevista concedida al medio Gameindustry.

Muchos no lo recordaréis, quizás por que erais muy pequeños, o porque no os enterasteis o porque no os interasaba. O, que leñe, si es que ha pasado mucho tiempo, ¿Quién se va a acordar? ¡Que tenemos vida! Pero el caso es que, cuando se lanzó el primer GTA, hubo una gran polémica. Políticos y figuras públicas de la sociedad americana se cebaron con el juego. ¿Eso le hizo algún daño? No, en absoluto. De hecho, era parte de la estrategia de márketing de la empresa.

La editora del juego, BMG Interactive, conocida hoy en día como Take Two, contrató los servicios de un experto en comunicación y márketing, el señor Max Clifford, quien diseñó la estrategia desde el principio para asegurarse de que se hablara mucho del juego. La polémica lo hizo famoso y eso es lo que se buscaba. Según Mike Dailly, Clifford predijo todo lo que pasaría con los políticos y periodistas tal como ocurrió.

Eso sí, los creadores de Grand Theft Auto aseguran que, aunque las decisiones del equipo de márketing eran conocidas por el estudio, el desarrollo del juego no estuvo influenciado por la polémica, no se creó, tan solo, para provocar controversia. El objetivo era hacer un juego divertido, y nadie puede dudar de que dicho objetivo se cumplió.


    el 22.10.12

 

Especiales