Luego de haber sido desmentido hace un tiempo, finalmente, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo modelo de la PS3 que contiene un disco rígido de 80gb. El nuevo modelo costará U$S599 en Estados Unidos e incluirá el juego MotorStorm. Con respecto a la compatibilidad, el modelo anterior de 60gb permitía que la PS3 sea compatible con las predecesoras PSX y PS2 mediante la inclusión de hardware, Emotion Engine y Graphics Synthesizer.
Sin embargo, en el nuevo modelo, este hardware no fue incluido y fue reemplazado, como se adelantó aquí, por la emulación del hardware de las consolas anteriores mediante software (poniéndose a la par de su competidora Xbox que ya hace un tiempo cuenta con Xbox Live para actualizar la lista compatibilidad de sus sistema).
De esta manera, los juegos de las consolas predecesoras que aún no son compatibles o presenten errores al utilizarlos en la PS3 podrán ser compatibles a partir de la actualización del firmware (una de las últimas versiones es la 1.92) que resolverá estos pequeños fallos.
Para esto, Sony, ha presentado un buscador que permitirá buscar el juego del cual deseemos verificar su compatibilidad, pudiendo elegir entre el modelo de 60gb y el de 80gb y luego nos mostrará en pantalla si el juego es compatible con el modelo seleccionado y en caso de no serlo, nos mostrará una lista de los problemas que presente.
Hace un año el Presidente de Son Entertainment America, Kaz Hirai, había declarado lo siguiente: “Nos dirijimos a la retrocompatibilidad perfecta. Nuestro objetivo es una compatibilidad al ciento por ciento y llegaremos tan rápido como sea posible”. Finalmente, parecen estar llegando a cumplir su objetivo.