Pro Evolution Vs FIFA en 2008

¿La eterna lucha del bien contra el mal?.- Desde mediados de los años noventa, con la antigua Sega Génesis, me encontré en la encrucijada de elegir entre EA Sports y Konami. Desde ya, en aquel momento no era consciente del contexto del negocio a nivel mundial en el cual mi decisión “impactaría”.

Sin embargo, a la temprana edad de doce años, había optado por la jugabilidad de la saga FIFA, en particular, comenzando por sus versiones `94 y `95, llena de trucos y grandes detalles que me facilitaban el juego y la diversión a esa edad.

A pesar de esto, poco a poco, fui reconociendo las virtudes del Internacional Super Star Soccer Deluxe, antecesor de la saga Pro Evolution, que seguiría luego para PS y PS2. Tal vez por cuestiones de madurez, harto de las bondades del ocio de tocar solo los botones para ganar automáticamente los partidos, tome el camino del amor (casi) definitivamente por las grandes posibilidades de elaborar mis propias jugadas, de no hacer pases y tiros al arco automáticos, de que el balón y los jugadores tengan un movimiento natural y de todas las opciones de juego que ofrecen las sagas de Konami.

Nuevamente, y luego de varias generaciones de consolas, tras haber superado aquella dicotomía, se me presenta otra vez la gran duda. Han pasado varias entregas de Pro Evolution y a pesar de que su magia está intacta, las grandes novedades no son tan frecuentes y las gráficas parecían limitadas por las consolas de la generación anterior.

Varios años mas tarde, la cuestión ha cambiado bastante. Los eternos intentos de EA de emular las características que destacan al PES del resto nunca han sido suficientes hasta aquí, pero poco a poco parece acercarse. La posibilidad de torcer la balanza nuevamente hacia su posición original, tiene una oportunidad histórica. Las compañías presentarán este año sus nuevas versiones FIFA 2008 y Pro Evolution para los sistemas de última generación, tal vez, los dos mejores juegos de fútbol de la historia y todos los fanáticos estarán a la espera de que el asombro los deje perplejos.

Las novedosas posibilidades de las consolas de última generación posibilitarán que la nueva presentación de FIFA tenga un desarrollo mayor de la inteligencia artificial con lo que han llamado “Mapa de Amenazas”, ofrecerá más control en disparos al arco, nuevos amagues y animaciones que simulan los movimientos característicos de los verdaderos jugadores. Además de desarrollarse para Wii, Xbox 360 y PS3, también estarán disponibles las versiones para PS2, PSP, Nintendo DS entre otras.

Por su parte, la versión de Pro Evolution 2008 mejorará nuevos detalles de jugabilidad con relación al control del balón y relacionados también a las condiciones ambientales del juego, mejoras gráficas a nivel estadios y jugadores, detallando de estos últimos sus movimientos característicos, similar a lo antes mencionado con respecto al FIFA 2008. Su fecha de lanzamiento ha sido programada para Octubre en Europa (17 en España) y estará disponible para PSP, PS2, PS3, Xbox 360 y PC, entre otras consolas y hasta en celulares.

Estaremos esperando, con más ansias que nunca, que sus novedades nos dejen con ganas de jugar hasta gastar los botones.




    el 18.11.07

 

Especiales