Microsoft arruinó a Rare y nos dejó sin Killer Instinct

La trilogía Donkey Kong Country, Killer Instinct, GoldenEye, Perfect Dark… las contribuciones entre Rare y Nintendo produjeron resultados realmente extraordinarios. Algunos de los mejores juegos de Super Nintendo y Nintendo 64 son obra de este estudio, que entre finales de los 90 y principios de este siglo era un referente en la industria del videojuego. Pero, ¿Y ahora? ¿Qué es ahora Rare?

Pues Rare trabaja con Microsoft, y da la sensación de que se ha diluido totalmente. 375 millones de dólares le costó a la multinacional americana comprar el estudio en 2002. Pero lo hizo para aumentar la demografía de Xbox, para empezar a hacer juegos más amables, como Viva Piñata, los avatares de Xbox Live o, últimamente, los Kinect Sport, cosas muy alejadas de los grandes clásicos del estudio.

El mes pasado, un antiguo miembro de la empresa, Grant Kikhope, quien compuso la música de algunos clásicos de la Rare, se lamentaba, afirmando tajantemente que Microsoft había arruinado al estudio, y que no pasaba un solo día de su vida sin que lo lamentara.

No es el único antiguo miembro del equipo que piensa esto. Donnchadh Murphy, antiguo modelador de personajes de Rare, también se queja de que Microsoft tan solo quiera a sus antiguos compañeros para hacer juegos casuales para Kinect.
Recuerda Murphy que, cuando Microsoft se hizo con Rare, muchos no sabían si la adquisición sería algo bueno o malo. Comenta que, al principio, no interfirieron mucho en su trabajo, pero, con el tiempo, instaron a Rare a trabajar en encandilar al público más joven. Básicamente, les negaron la posibilidad de realizar juegos para adultos, lo que les supuso un duro golpe.

Microsoft olvidó rápidamente el legado del estudio. Rare presentó a la compañía varios proyectos muy interesantes, según las palabras de Murphy, pero Microsoft los rechazó todos, uno detrás de otro. Killer Instinct 3 era uno de los proyectos presentados, todo el mundo quería hacerlo, excepto Microsoft, que no tenía interés en más juegos de lucha.
Killer Instinct 3 no se hizo, y el modelador cree que jamás se hará, aunque haya miles y miles de fans a los que les encantaría verlo. ¿Os encontráis vosotros entre esos fans?

Killer Instinct es uno de los mejores juegos de lucha de la época de los 16 bits. Con juegos como Street Fighter 2 o Mortal Kombat enfrente, la competencia era dura, pero Killer Instinct destacaba por su capacidad gráfica y por la sensación de tridimensionalidad que proporcionaba. Además, aunque había pocos luchadores para seleccionar, cada uno estaba diseñado de una forma mucho más profunda que los de los otros juegos de la época, presentando un número de ataques y combos superior. La segunda parte, Killer Instinct 2, es desconocida para muchos ya que, aunque fue desarrollada para SNES, jamás se puso a la venta y se quedó tan solo en las máquinas arcade. En su lugar, fue mejorada y modificada para Nintendo 64, recibiendo el nombre de Killer Instinct Gold.


    el 22.08.12

 

Especiales