Dragon Quest X revitaliza a la moribunda Wii

Comentábamos ayer que nos alegran los lanzamientos de calidad para las consolas obsoletas, como PSP, Nintendo DS o Wii. Si entonces nos referíamos al nuevo juego de Saint Seiya para PSP, hoy hablamos del recientemente estrenado en Japón Dragon Quest X.

Hace ya muchos años que Square Enix anunció que Dragon Quest X sería exclusivo de Wii. Lo hizo mucho antes de que se lanzara Dragon Quest IX para Nintendo DS. Pero el desarrollo ha tardado tanto en realizarse que ha pillado a la consola de sobremesa de Nintendo próxima a su desaparición, algo que también podría ocurrirle a la empresa japonesa con el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII para PlayStation 3.

Finalmente, DQ 10 se lanzará también para Wii U, pero claro, hay que esperar a que esa consola se estrene. El MMORPG tiene que estar activo, según las intenciones de Square, unos 10 años, así que es lógico que la versión de Wii U sea la que más usuarios aglutine y la que se actualice más a menudo.

Dragon Quest se lanzó hace unos días en Japón. Sus ventas son muy grandes, colocándose como el título más vendido de la semana con, 420.000 unidades registradas según la revista Famitsu. A pesar de esto, las cifras son muy inferiores a las de los dos anteriores capítulos de la saga, que en sus primeros días a la venta llegaron, nada más y nada menos, que a cerca de 2 millones y medio de copias vendidas cada una.

Y es que, de todas las franquicias de videojuegos que existen en el mundo, Dragon Quest es la favorita del público japonés. Ni Pokémon ni Monster Hunter pueden hacer sombra al RPG creado por Enix. Sin embargo, esas 400.000 copias vendidas, que para cualquier otro juego serían todo un éxito, para Dragon Quest no son gran cosa.

Puede haber dos motivos para esto: que los fans estén esperando al lanzamiento de la versión de Wii U, en cuyo caso hay que tener esperanzas en que, cuando esta llegue al mercado, las ventas se disparen; o bien que un MMORPG no sea el tipo de Dragon Quest que quiere el público japonés, y buena parte de este lo desprecie.

Final Fantasy XI, un juego no demasiado aceptado por los puristas de los RPGs clásicos, ha sido el Final Fantasy más rentable de la historia. Incluso aunque Dragon Quest X se quede lejos de las ventas conseguidas por anteriores entregas, es muy probable que acabe siendo más rentable que estás gracias a las cuotas, si no surgen problemas graves como los de Final Fantasy XIV Online.

Dragon Quest X, asimismo, ha revitalizado las ventas de Wii. La consola ha llegado a la cifra de 41.000 unidades vendidas, muchas más de las que venía vendiendo hasta esta semana, colocándose como la segunda consola más vendida. Muy lejos queda, eso sí, Nintendo 3DS, que lidera la lista de ventas japonesas desde hace tiempo, superando las 120.000 consolas. Y es que también 3DS ha recibido una gran novedad esta semana: New Super Mario Bros 2, del que se han vendido más de 200.000 unidades





    el 09.08.12

 

Especiales