El trol de las patentes

“¿Qué es un trol de patentes?”, se preguntarán algunos. Pues es una empresa o persona que se dedica a patentar ideas o conceptos que han visto utilizar a otra gente que los han patentado, para así intentar llegar a acuerdos con ellos y sacarles el dinero de forma ilegítima.

Hay una empresa que está especializada en patentar software a partir de creaciones de otros. Es Uniloc, compañía que se enorgullece de haber llegado a acuerdos económicos con 25 de las 73 empresas a las que ha demandado. Ahora, Uniloc ha patentado un método para prevenir el acceso no autorizado a datos electrónicos almacenados en sistemas electrónicos. O sea, el sistema de autenticación de usuarios que utilizan todos los juegos y sistemas software que trabajan on-line.

Tras patentarlo, esta empresa piensa que todo el mundo debe pagarle por su implementación en sus programas. Electronic Arts, Square Enix y otras muchas compañías están denunciadas por incumplimientos de patentes.

Mojang, estudio creador de Minecraft, también a sido demandado. Su fundador, Markus Persson, ha comentado a través de Twitter que esta mañana, al levantarse, ha leído su correo, ha visto el aviso de demanda, y se ha echado a reír.
Piensa Persson que las patentes de software son improductivas y que ralentizan el avance técnico. Además son muy costosas, pues las empresas gastan mucho dinero en demandas sin sentido. Cree el creador de Minecraft que aquel que posea una patente de software, debería sentirse mal.

El software funciona, en buena medida, así, mejorando lo que ya han hecho otros. Si Nintendo hubiera patentado los juegos en los que había que ir saltando y golpeando cosas al crear Super Mario bros, no hubiera existido el género de las plataformas y tantos miles de juegos que dieron forma a la industria.

Algo parecido a una patente de software es lo que tiene EA, al tener un contrato exclusivo con la NFL para usar la licencia de la liga de futbol y sus jugadores tan solo en sus juegos. Pues bien, el proceso judicial que se estaba llevando a cabo para verificar la legalidad de esta situación ha finalizado. Según el dictamen, lo que estaba realizando EA era un monopolio ilegal.

Hace casi 10 años que no se lanza un juego con licencia NCAA que no sea de Electronic Arts. El acuerdo de exclusividad entre las dos empresas carece, desde ahora, de validez. Esto seguirá así en el futuro, cualquier acuerdo que firmen EA y NCAA tendrá que carecer esa cláusula.

Y la resolución también tiene carácter retroactivo. Los jugadores que compraron los juegos de la saga Madden NFL entre los años 2005 y 2012 podrán solicitar una compensación de 1.95 dólares en el caso de que el juego fuera de PlayStation 3, Xbox 360 o Wii; y de 6.79 si era de PlayStation 2, Game Cube o Xbox.


    el 23.07.12

 

Especiales