GTA V al rescate

Grand Theft Auto es una de las franquicias de videojuegos que más beneficios asegura para la industria. Si hablamos de copias vendidas, GTA San Andreas superó los 21 millones de ejemplares, mientras que GTA IV vendió más de 22 millones, lo que los convierte en dos de los juegos más vendidos de todos los tiempos, y se traduce en unos beneficios para la industria de cientos y cientos de millones de euros.

Por eso, desde que Rockstar anunció el desarrollo de GTA V, los analistas están muy interesados en saber cuando tendrá lugar su lanzamiento. El mercado de juegos en formato físico está en claro declive, y es necesaria una bomba de oxígeno como la que una nueva edición de Grand Theft Auto supone.

El debate sobre eliminar el formato físico para dejar paso a una industria en la que predominen las descargas digitales está abierto desde hace tiempo. Hace unos días, David Darling, uno de los fundadores de Codemaster, aconsejó a Sony y Microsoft que no incluyeran formato físico en sus consolas de nueva generación, pues era una locura seguir cobrando 60 dólares por juegos cuando se pueden conseguir muchos títulos por 2 en Steam o la Apple Store. Sony respondió a esto dejando claro que PlayStation 4 incluirá lector de discos en formato físico.

Pero, volviendo a la generación actual, hay quien espera que GTA 5 se lance antes de final de año y mejore la situación del mercado. Sin embargo, varios especialistas opinan de que este lanzamiento no sería suficiente para frenar el declive.

El polémico Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, se ha pronunciado sobre este tema. Según él, incluso suponiendo que Grand Theft Auto 5 llegara a generar unos ingresos de 700 millones de dólares (lo cual no sería una locura), está cifra es inferior al 10% de las ventas totales de software. Cada año la industria decrece más de un 10% por lo que ni GTA podría evitar una caída.

Jesse Dvnich (EEDAR) y Colin Sebastian (Robert W. Baird & Co) han hablado en semejantes términos a los de su colega Pachter. Sebastian duda de que el juego se vaya a lanzar este año, pero ni haciéndolo se lograría un ascenso en las ventas de juegos con respecto al pasado. Divnich declara, por su parte, que el sector del juego tradicional requerirá de un catalizador mucho mayor si quiere dar la vuelta a la situación de descenso enorme que está viviendo en estos momentos.

Independientemente de su efecto sobre el mercado, millones de aficionados esperan el lanzamiento del nuevo GTA V. Hoy se ha confirmado que podremos ver un nuevo vídeo promocional en la GamesCom que se celebra en Alemania a mediados de agosto. Mientras tanto, os dejamos el teaser tráiler que Rockstar publicó hace unos meses.

http://www.youtube.com/watch?v=AoIxC95TU_U





    el 09.07.12

 

Especiales