De acuerdo a un estudio, las críticas influyen en el éxito comercial de los juegos

Con el paso del tiempo, las críticas hechas por los especialistas del sector respecto de los videojuegos que van saliendo a la luz han ido tomando cada vez más protagonismo. No sólo para los potenciales usuarios que desean saber qué tal es tal o cual título, sino también para las empresas que han estado detrás de estas producciones. De hecho, en el transcurso de las últimas horas se publicó un estudio que refleja que las buenas críticas sobre determinado producto sirven para que el mismo logre mejor comercialización.

Este trabajo ha sido llevado a cabo de manera conjunta por las firmas EEDAR y SMU Guildhall. De acuerdo a la investigación, las críticas positivas tienen un impacto considerable en la probabilidad de recomendaciones que habitualmente se denominan como el boca en boca. Según lo reflejado en el informe, las críticas hechas por los profesionales del rubro traen consigo un efecto multiplicador. Esto se debe a que, luego de observar la evaluación y el análisis es muy probable que un gamer le recomiende el título a un conocido, si es que el juego recibe una buena crítica, claro está.

Por otro lado, los encargados de llevar a cabo el estudio admiten también que existen otros factores preponderantes que influyen en la comercialización de los videojuegos. Aunque igualmente remarcan que, por más que les duela a los desarrolladores, es más factible que un título triunfe comercialmente si consigue puntuaciones altas por parte de los medios especializados. Mientras que auguran un efecto contrario en caso de que reciban una puntuación baja.

Para poder realizar dicho estudio, desde EEDAR y SMU Guildhall decidieron utilizar como ejemplo Plants Vs Zombies. Quienes lo hicieron han pedido la opinión de la gente que le echó manos al título sin conocerlo previamente. Pero la particularidad es que a dicha gente la dividieron en tres fragmentos. A los primeros, les dieron críticas positivas respecto del juego; a los segundos críticas negativas y a los terceros no le comentaron nada. Pues bien, al momento de dar el veredicto, el primer sector, con relación al segundo, valoró al título un 20% mejor. Mientras que cuando ambos fueron preguntados sobre si recomendarían el título a otros, el primer fragmento contestó positivamente en un 91%, valor que se vio disminuido a algo más que el 60% en el segundo caso. Otro dato significativo estuvo puesto en que a los participantes de la evaluación se les otorgaba, al fin del ejercicio, diez dólares o una copia del juego. Y más de la mitad de los que vieron una nota alta en el análisis del título optaron por quedarse con él y no con el dinero.


    el 08.07.10

 

Especiales