Ganancias de los empresarios más importantes del sector

Está claro que la industria de los videojuegos mueve, a nivel mundial, cifras que parecen exorbitantes. Pero hasta el momento no se sabía a ciencia cierta cuánto facturaban los principales hombres de las más importantes compañías del mundillo. Pero a raíz de una nueva legislación japonesa, eso ha cambiado. Justamente, esta flamante regla sostiene que las empresas que tengan en su plantilla personas que cobren un sueldo superior a los cien millones de yenes (por año), tienen que publicar esos salarios por medio de informes.

Precisamente, mediante la entrada en videncia de esta nueva medida, ahora es posible saber, por ejemplo, que el principal directivo de Nintendo, Satoru Iwata, cuenta con un sueldo básico de casi setenta millones de yenes. O sea, pasándolo a la moneda europea, sería algo así como 630 mil euros por año. Pero este salario se eleva cuando se le agregan los denominados bonus, que corren de acuerdo al rendimiento de la firma. De esta manera, lo que podría llegar a cobrar por año Iwata sería algo así como 187 millones de yenes, o sea más de un millón y medio de euros.

En tanto, siguiendo en la vereda de Nintendo, cien millones de yenes (unos 925 mil euros), son repartidos por seis integrantes de dicha compañía. Por supuesto que entre este selecto grupo figura el creador del mítico Mario, Shigeru Miyamoto, quien siempre ha declarado que su salario básico es igual al que perciben otros creativos menos populares de la firma.

Por otro lado, también se han hecho públicas algunas cifras referidas a Sony. Por ejemplo, el CEO Sir Howard Stringer cuenta con un salario de 816 millones de yenes (nada más y nada menos que siete millones y medio de euros). Por su lado, el CEO de Sega Sammy Holdings, Osamu Satomi, percibe cuatro millones de euros. Mientras que el hombre más reconocido dentro de Square Enix, Yoichi Wada, tiene un sueldo anual que ronda los 2 millones 200 mil euros. En otro orden, y de acuerdo a lo publicado por la revista Forbes, el CEO de Activision, Bobby Kotick, durante el año pasado percibió dos millones y medio de euros. Lejos estuvo de lo facturado por John Riccitiello, CEO de Electronic Arts, el cual llegó a recaudar ocho millones de euros.


    el 30.06.10

 

Especiales