Antes de empezar con estas impresiones sobre el nuevo juego para PSP, debo reconocer una cosa muy llamativa. Curiosamente, este juego que a continuación vamos a pasar a comentar, Metal Gear Solid Peace Walker, no es que me generara muchas ganas de comprarlo en el momento en que fue anunciado. Le seguí la pista, pero nada más, para conocer de qué trataba. Otro juego de Metal Gear basado en la historia de Big Boss que seguramente no aportase mucho, o eso pensaba yo.
Pero no, la idea de que este juego saliese mal fue cambiando con el tiempo. Parte de mi problema con este juego venía heredado del anterior MGS para PSP, Portable Ops, el cual se me resistió bastante. Incluso a dia de hoy, os aseguro, intento jugarlo, pero no puedo, se me resiste… No puedo con sus controles, ni intentando ponerlo a mi gusto.
Metal Gear Solid Peace Walker, creado cómo no podía se de otra manera por Kojima Productions, empezó a “caerme bien” jugablemente cuando salió a la luz la demo del juego. Sin duda el juego no tiene esos problemas para mí, está bien pensado para poder jugarlo en PSP. Pero tampoco fui yo el único que se debía quejar en su momento, porque precisamente se han cambiado los controles con respecto al Portable Ops por las críticas. Ahora resultan más interesantes y manejables, los botones en su configuración por defecto servirán para manejar la cámara, y el botón de acción principal con el que haremos los ataques CQC o dispararemos, será el R.
Lo que sí hay que destacar, aún más que los controles (que además constan de tres tipos diferentes para configurarlo como mejor nos resulte) es la historia, que en este caso nos muestra como Big Boss funda Outer Heaven, tras todo lo sucedido en MGS 3. No confía en los gobiernos, y por eso crea su propia organización “Militaires Sans Frontieres” (Militares sin fronteras). Por una serie de sucesos que se nos cuenta en la aventura nada más empezar Snake tendrá que luchar contra un ejército financiado por la CIA.
El juego en sí se basa en la premisa de misiones cortas, algo muy lógico si tenemos en cuenta que nos encontramos con un videojuego de consola portátil. Entre éstas se contará la historia mediante escenas cinemáticas “a medias”, y comento por qué. Estas escenas son al estilo novela gráfica en vez de hacerse con el motor del juego. Es decir… con estética de dibujo, pero un dibujo de calidad. El estilo recuerda al del mismo Portable Ops, y sobre todo a Metal Gear Solid Digital Graphic Novel para PSP. Entre ellas habrá algunas escenas jugables de pulsar uno o dos botones.
Pero no sólo tendremos que pulsar botones en escenas e infiltrarnos en sitios, también habrá que rescatar gente. Y además de una manera muy peculiar. Usaremos un sistema de rescate denominado Fulton, donde trasladar a los prisioneros de guerra a nuestra “Mother Base”. También aparte de rescatar rehenes, podremos secuestrar soldados que dejemos noqueados, para sumarlos a nuestra causa.
Una de las mayores gracias de Peace Walker viene aquí, pues aparte de hacer las misiones, tendremos que ocuparnos de nuestra base, teniendo que llevar allí el mayor número de gente que se una a nosotros. Gracias a esto podremos dividirlos en distintos distritos que harán funcionar la base: Departamento médico, I+D, comedor… así todos los soldados mejorarán y da lógica a la historia de la creación de Outer Heaven.
El modo cooperativo no he podido nada más que verlo por encima, pero mediante Ad-Hoc podremos jugar con compañeros para que entre los dos lleguemos al final de cada misión.
Tenemos que reconocer que al contrario que en MGS4, en esta nueva entrega no vale ir pegando tiros. Tienes que ir con cuidado, porque realmente tienes menos armamento, y menos facilidad para esconderte que en otros juegos de la saga donde podías usar toda suerte de artefactos.
El sonido por supuesto es buenísimo, como siempre. Llama la atención en las voces oir palabras en inglés, con algunas en castellano, debido a que nos encontramos en territorio costarricense. La música de orquesta le da el toque característica de la saga al juego.
También hay que destacar la potencia gráfica, muy buena, que explota el hardware de PSP como se esperaba siendo uno de los más potentes del catálogo de la consola.
Finalmente, hay que reconocer el mérito de Konami de lanzar un juego de estas características argumentales en PSP, adaptando como hemos dicho la jugabilidad (misiones cortas, controles optimizados) a la portabilidad de la consola.
En lo personal me parece el mejor de lo visto en PSP, al menos hasta que veamos qué tal está God of War: Ghost of Sparta, y sin duda el mejor lanzamiento en lo que llevamos de año para la portátil de Sony.