Sony pide disculpas por eliminar «Other OS»

Todos estamos al tanto del revuelo producido en el mundo videojueguil ante la nueva actualización de firmware de Playstation 3, numerada como 3.21. Para el menos enterado simplemente recordarle que esta opción retiraba la posibilidad de instalar otro sistema operativo en la consola (como hasta ahora sí podía hacerse). El que tuviera instalado, por ejemplo, Linux, perdería sus datos y la posibildiad de acceder a este sistema alternativo si instalase la actualización. En cambio, sino la instalaba no podría ir obteniendo las mejoras de cada firmware ni jugar a títulos de nuevo lanzamiento.

Sony ha saltado a la palestra ante las innumerables críticas de los usuarios para pedir disculpas (aunque lo haya hecho de una manera muy particular). En primer lugar aseguran que lo sienten por los usuarios de Linux aunque sostienen que creen que es la mejor decisión. Han recurrido a esto por motivos de seguridad, actuando, según ellos, por el interés de la mayoría de los usuarios (vamos, ellos mismos). Promete que traerán nuevas mejoras y que en las condiciones de uso ellos se reservan los derechos a modificar el firmware, cosa que harán ante riesgo de piratería.

Lo cierto es que parte de razón tienen, hay un riesgo de piratería, una vulnerabilidad en la consola por esa vía y han decidido atajarla. La solución, eso sí, me parece de lo más drástica y, en ningún momento, se debía restar capacidades a un sistema. Referente a esto ya existen usuarios europeos que han denunciado porque en el viejo continente hay una ley que les ampara. Un fabricante no puede restarle capacidades ni funcionalidades a un producto que inicialmente tenía y que, por lo tanto, fue anunciado como capaz de realizar dichas tareas.

Ya veremos en qué queda esta denuncia y si, Sony tendrá que rectificar de verdad.


    el 13.04.10

 

Especiales