E.T. de Atari, ¿El peor juego de la historia?

et_2600_1Siempre es interesante hablar de los grandes títulos que han convertido a la industria del videojuego en el gran negocio que es hoy en día. Desde Pacman a Modern Warfare 2, pasando por Super Mario Bros 3, Street Fighter 2, Final Fantasy 7, Shenmue o God of War 2, existen cientos de juegos que han hecho disfrutar a personas de todo el mundo.

Pero también los hay muy malos. He pensado que puede ser interesante referirse al que es considerado el peor juego de la historia por mucha gente.

Todos conocemos a Steven Spielberg, el director y productor de cine, padre de obras como La Lista de Schindler, Salvar al Soldado Ryan, Inteligencia Artificial o Parque Jurásico. En 1982 se estrenó uno de sus primeros grandes éxitos, E.T. EL Extraterrestre, film en el que narraba la historia de un pequeño alienígena, horrible el pobre, que llegaba a la Tierra junto a sus padres y se perdía, teniendo estos que partir dejándolo atrás. Esta película tuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y el público, pero tiene la desgracia de dar nombre al citado pero juego de la historia.

A principios de los años 80, Atari dominaba el mercado de las consolas de sobremesa. Atari 2600, lanzada en 1977, era la máquina más importante en esos momentos. Consciente del tirón que podía tener una licencia como la de E.T. Atari llegó a un acuerdo con Spielberg y Universal Pictures para crear un videojuego basado en la película. El éxito estaba casi asegurado.

Sin embargo, las prisas provocaron un cataclismo para Atari. La compañía se empeñó en lanzar el juego al mercado antes de la temporada de compras navideñas, asegurándose así un mayor número de ventas. Esto provocó que los desarrolladores contaran con tan solo 2 meses para realizar su trabajo. El resultado, evidentemente, fue horrendo. Como podéis comprobar en el vídeo de más abajo, los gráficos eran tremendamente malos, incluso para la época, y la jugabilidad era aún peor, convirtiendo al juego en algo insufrible.

Atari auguró un gran éxito para el juego, produciendo 5 millones de cartuchos, cuando había 10 millones de consolas vendidas en el mundo. El título solo alcanzó el millón y medio de copias vendidas, y buena parte de ellas fue devueltas por los consumidores insatisfechos. La ventas del juego no eran malas, pero la sobreproducción de cartuchos hizo que Atari registrara pérdidas muy importantes.

En esa misma época, ocurrió algo parecido con otro de los candidatos a “peor juego de la historia”, Pacman (su versión de Atari 2600 fue mucho pero que el original), del cual se produjeron el disparate de 12 millones de copias cuando, como hemos dicho antes, solo había 10 millones de consolas vendidas. Estos dos juegos son considerados como los principales causantes de la bancarrota de Atari.

Lo que ocurrió con las copias no vendidas o devueltas de ET es considerado por muchos como una leyenda urbana, pero es totalmente cierto. Incluso un grupo musical, Wintergreen, creó un videoclip sobre el tema. Esos millones de cartuchos fueron enterrados el el desierto de Nuevo México, en el vertedero de El Paso. De hecho, se creó una gran polémica en la época por la gran cantidad de vertidos por parte de Atari.

No hay duda de que E.T. El extraterrestre de Atari es un juego, como decimos por aquí, más malo que pegarle a un padre el día de navidad. Pero sería precipitado darle el título de “peor de la historia” (como también lo sería nombrar a alguno como el mejor). Probablemente, muchos recordaréis algún juego que, al probarlo, hayáis pensado “este es el peor pedazo de basura que he visto en mi vida”. Sí queréis, podéis dejar un comentario sobre ello.

Aquí os dejo un vídeo para que os deleitéis. Si alguien entiende algo, que me lo diga, por favor. A continuación, se encuentra el videoclip que hizo Wintergreen sobre el tema.


    el 03.01.10

 

Especiales