Cualquier aficionado a los videojuegos que se precie debe conocer la compañía que está detrás de juegos como Gears of War o el legendario Unreal Tournament. Evidentemente es Epic Games que además ha desarrollado el Unreal Engine 3, uno de los motores gráficos con más éxito de los últimos tiempos junto con el CryEngine de Crytek. Muchísimos estudios han creado juegazos utilizando las herramientas del Unreal Engine 3: Batman Arkham Asylum, Army of Two y un largo etcétera.
Después de su tremendo éxito Epic ha decidido poner su preciado motor disponible para que cualquier mortal lo pueda descargar, instalar y utilizar para sus creaciones (si tiene los conocimientos oportunos) con total libertad siempre que su obra no tenga ánimo de lucro. Ya está para descarga el Unreal Engine SDK al completo (Software Development Kit o kit de desarrollo de software). Está lleno de herramientas más que interesantes y gracias a esto, quien sabe, pronto podríamos tener juegos espectaculares hechos por amateurs y completamente gratuitos.
El pack contiene el motor propiamente dicho más una serie de herramientas para programar, utilizar efectos gráficos (explosiones, niebla, partículas), un sistema de iluminación, herramientas de animación 3D, gestión de efectos faciales, cinemáticas, el motor de físicas NVIDIA PhysX y un montón de utilidades más. En definitiva, un auténtico pack bestial para verdaderos profesionales a un precio de 0 euros. El problema es que no todos lo podremos mover en nuestros PCs ya que los requisitos recomendados especifican un procesador multinúcleo de al menos 2GHz, 8 GB de RAM y una gráfica bastante potente.
En fin, una auténtica maravilla para quien lo sepa aprovechar.