La tienda virtual triunfa en tiempos de crisis

Playstation Store

Playstation Store

El difícil momento, económicamente hablando, por el que estamos en todo el mundo, afecta a todos los sectores de la vida, incluido los videojuegos. Y es que se nota como los compradores se piensan mucho mejor qué juego elegir o qué consola adquirir. Como dato adicional, las ventas en USA, disminuyeron un 14% durante los ocho primeros meses del presente año.

Sin embargo, no es así en el terreno virtual. Y es que las descargas a través de las tiendas electrónicas de Xbox o PS3 aumentan a un buen ritmo. Y por supuesto, todos los artículos relacionados con el iPod, que, en potencia, puede llegar muy lejos. Además de el lanzamiento de la PSP Go que impulsa en gran medida el incremento de descargas, debido a que no posee UMD. Para esta portátil podemos encontrar títulos como ‘Gran Turismo’ o ‘SoulCalibur’, así como minijuegos que tanto éxito le proporcionan a Wii.

Esta propuesta digital, viene también secundada por el famoso analista Patcher, quien asegura que la presencia de juegos ‘casuales’ se ha visto incrementada exponencialmente. Mientras que las descargas ‘premium’ han subido entre un 50 % y un 100%.

Sony y Microsoft no han sido los únicos en explotar la nueva mina, sino que Nintendo se ha puesto las pilas con su WiiWare y de DsiWare, atrayendo aun más a los distintos compradores en potencia.

Por último, cabe destacar el auge de los juegos musicales, como por ejemplo ‘Guitar Hero 5’, DJ’Hero y su inclusión en el hip-hop, o ‘The Beatles: Rock Band’, del cual se esperan 5 millones de descargas de canciones según Patcher.

Yo desde luego opino igual que John Taylor, analista de videojuegos de Arcade Research, que asegura que las descargas digitales jugarán cada vez un papel más importante dentro de los beneficios de las empresas. Produciendo así una mayor vida en el producto.

Por último, hacer una petición a todos aquellas desarrolladoras que están cambiando sus estructuras para tirar por el camino digital: por favor, no nos quiten el formato físico.





    el 16.10.09

 

Especiales