Retrospectiva: Double Dragon (1987)

Double_dragon
Uno de los géneros más conocidos en la decada de los años 90 tuvo sus comienzos más marcados a finales de los años 80.

Double Dragon sería en 1987 el mejor referente llevando la lucha callejera a las recreativas. Tras Renegade, un juego Beat´em up lanzado en recreativas, Technos Japan Corporation creó Double Dragon, con una temática similar. El juego se llevaría a occidente gracias a Taito.

La historia no era gran cosa: unos hermanos (Jimmy y Billy) se tienen que enfrentar a los Black Warriors, una banda que controla las calles usando la violencia. El motivo de la disputa se debe a que los Black Warriors raptan a la novia de Billy, con la intención de atraerle a su guarida. Por eso Billy le pide ayuda a su hermano, y por supuesto se deberán abrir paso a golpes, como era de esperar.

La primera versión de todas, la de máquinas recreativas permitía jugar con los dos hermanos, siendo uno el jugador 1 y otro el 2. Los controles eran muy simples. Con tres botones y la palanca de control tenías suficiente. Un botón era para dar puñetazos, otro para patadas y el último para saltar. Combinando estos teníamos diferentes ataques, codazos, cabezazos, patadas en salto, agarres… Podíamos usar todo tipo de objetos. Cuchillos, bates de baseball, látigos… Y los enemigos también, con lo que debíamos ser cautos a la hora de quitarselos.
doubledragonarcade
El juego destacó a nivel gráfico gracias a las buenas animaciones para su época, y como ya hemos mencionado, el repertorio de objetos y golpes a usar.

Salieron muchas versiones en el mercado del primer Double Dragon, siete para consola, destacando gráficamente las de Mega Drive (Sega Genesis) y Atari Lynx, y otras tantas para ordenadores personales, como Atari ST, ZX Spectrum, IBM PC o Commodore 64…

También se crearon Remakes como Double Dragon Advance (Game Boy Advance), o el remake para Xbox 360, descargable a través de Xbox Live, el cual permite jugar con gráficos originales de recreativa o mejorados, además de juego online con otra persona.





    el 30.09.09

 

Especiales