Libertad de expresión online

playstation-home-betasce03

La libertad de expresión, sea cual sea el ámbito, siempre ha sido un tema peliagudo para los Gobiernos de multitud de países, uno puede decir “lo que quiera”, pero ¿dónde está el límite? Es más, ¿hay un límite? Evidentemente, debe de haberlo ya que no podemos caer en descalificaciones e insultos al prójimo de manera gratuita y ahí es donde llegamos a la delgada línea, ¿qué se puede decir y qué no? ¿dónde está el límite? Este debate ha llegado al terreno de los videojuegos en un momento en el que la conexión es algo constante, las redes sociales están a la orden del día, multitud de jugadores interactúan a través de la red.

Las compañías de videojuegos han tenido que plantearse si dejan decir lo que quieran a través de sus sistemas de juego online o si controlan los insultos y demás palabras inapropiadas, porque, recordemos que quizás estén jugando niños de 11 años, no lo sabemos. En el momento en el que cierto control o censura llega a estos sistemas surgen los primeros problemas, en la red X-Box Live está prohibido, según los términos de uso del servicio, la utilización de palabras relacionadas con la orientación sexual de las personas. Microsoft quería evitar el uso de palabras como “gay” ya que, según una estadística, en el 98% de los casos era utilizada de manera peyorativa, para ofender, lo cual no se podía consentir. Es un equilibrio complicado, por infundir el respeto se coarta la libertad de expresión.

Ahora Microsoft está trabajando en maneras de controlar el respeto en su comunidad online sin coartar la libertad de expresión de sus integrantes, algo realmente complicado. Yo creo que los jugadores deberíamos autocontrolarnos y respetar al prójimo, tanto en el juego online como fuera de él. Únicamente de esta manera los responsables de plataformas online no se verían obligados a restringir el vocabulario o la interacción de ninguna manera. Venimos a divertirnos y no hay necesidad de faltar al respeto.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Hasta que punto se debe restringir la libertad de expresión para salvaguardar el respeto al prójimo? ¿Qué soluciones proponéis para este problema?


%title

    el 21.07.09

 

Especiales