GTA, pura inspiración sencilla

Cada vez es más frecuente encontrar en nuestro catálogo, títulos desarrollados a partir de otros que a su vez han sido exitosos. Y es que desde muchas compañías se asegura que ya está todo inventado y que quizás lo mejor sea tomar distintos juegos que hallan tenido una buena aceptación y mezclar lo mejor de ellos para así obtener algo que funcione aun mejor. Estas influencias se toman para todos los campos de un juego, desde el apartado gráfico hasta el mecánico pasando por simples ideas.

GTA y PacMan

GTA y PacMan

Esta tendencia puede provocar que los géneros, poco a poco, se parezcan más entre sí, de modo que un juego puede catalogarse dentro de dos o más géneros a la vez.

Algunos de ustedes criticareis la poca originalidad de las desarrolladoras, mientras que otros verán con buenos ojos el enriquecimiento mutuo de los juegos.

Pues bien, hasta el mismísimo “GTA” fue inspirado por el clásico “PacMan”. Así lo asegura David Jones en NowGamer, su creador y el de los legendarios “Lemmings”. Además afirma la idea antes expresada de inspiración de juegos con éxito para conseguir algo mejor.

Como ejemplo de ello, aporta “Menace”, su primera creación, un shooter que fue completamente plagiado de otros títulos. Añade que, sin duda, eso es lo correcto y lo que te enseñan en los masters de diseño de videojuegos. Otro ejemplo de ello, es la similitud de “GTA” con “PacMan” donde comes perritos calientes y conduces sobre líneas de puntos. Además, la poli te sigue de la misma forma que los fantasmitas lo hacen en “PacMan”. Para lograr el éxito tienes que fijarte en las soluciones que aportaron otras personas en el pasado, ya que ellos se enfrentaron antes que tú a esos problemas, luego ya sólo te queda mejorarlas.

En conclusión, si el creador de un juego como “GTA” dice esto, sin duda tiene que tener algo de razón sobre le mestizaje en los géneros. El futuro puede que esté ahí y quizás también el presente. La bola está ahora en el tejado de las compañías desarrolladoras …


    el 18.07.09

 

Especiales