Team 17 y la dificultad del desarrollo

worms

En tiempos donde todo el mundo, tanto desarrolladores como usuarios, avalan las facilidades que les proporcionan redes como X-Box Live, Playstation Store o Wii-Ware para publicar videojuegos independientes, de menor envergadura o de recursos económicos limitados, resultan extrañas las declaraciones de Martyn Brown, director de Team 17 (creadores de Worms).

En primer lugar, el desarrollador señala que en ese tipo de plataformas hay un límite de títulos y que las compañías mandan cientos para ser publicados, dichos juegos deben pasar controles de calidad y de selección para poder aparecer en cualquier plataforma, un proceso, quizás, demasiado estrictos que no siempre se superan, en cuyo caso se pierde todo el dinero invertido en el desarrollo. Como siguiente limitación señala el límite de espacio, mucho menor que en un formato físico (DVD doble capa o Blu-Ray). Por último señala la falta de innovación como último motivo, afirma que la mayoría de los juegos en estas plataformas son refritos de licencias ya muy explotadas y que solamente una ínfima minoría son licencias completamente nuevas. Así mismo, comenta que, en su opinión, la mejor plataforma para publicar este tipo de contenidos es Playstation Network.

Curiosas las declaraciones del director de Team 17, es cierto que los procesos de selección de proyectos son muy, muy estrictos, lo cual convierte el desarrollo de un título en una acción altamente arriesgada, sobre todo cuando se invierte dinero, tiempo y pasión. Lo que me extraña más de estas afirmaciones es el hecho de la innovación. Es cierto que se reutilizan licencias, pero precisamente estas plataformas han abierto las puertas a desarrolladores con ideas innovadoras y puedo enumerar una lista: Castle Crashers, Braid, Icarian, World of Goo, Flower y un larguísimo etcétera.

En fin, es normal que cada uno tenga su opinión, ¿vosotros, desde el punto de vista de los jugadores, qué opináis?


%title

    el 18.07.09

 

Especiales