Tratándose de Fumito Ueda y el Team ICO ha sido extraño lo que ha pasado ya que son muy reservados con sus trabajos, pero ya no hay marcha atrás. Me refiero, por supuesto, a la filtración que sufrió su actual proyecto, TRICO, hace un mes aproximadamente salió a la luz un vídeo que revelaba la ambientación y a los nuevos personajes de la famosa compañía. Muchos dudaban de su autenticidad, pero finalmente durante la conferencia de Sony en el E3 se confirmaba la existencia del proyecto TRICO, que en realidad se llama The Last Guardian, el último trabajo de los creadores de obras maestras tales como ICO y sobre todo Shadow of the Colossus, uno de los mejores títulos de PS2.
No se conocen demasiados detalles pero por lo que ha comentado su creador, Ueda y lo que se ha visto en el vídeo finalmente presentado de forma oficial vemos como el componente emocional que tanto gusta al Team ICO será claro protagonista de The Last Guardian. Se nos han presentado como protagonistas a un niño que recuerda tremendamente a ICO y a su mascota viviendo juntos en unas especie de ruinas antiguas. La criatura es una sorprendente mezcla de águila, perro y ratón de gigantescas proporciones, no tenéis más que verla en los vídeos, esta extraña mezcla no es una suposición, sino una afirmación del mismo Ueda. Por ahora el título es exclusivo de Playstation 3 y parece ser que seguirá así, por lo menos hasta ahora, los títulos del team ICO han sido exclusivos para las consolas de Sony.
Vemos como hay una estrecha relación muy entrañable. En el vídeo se puede observar a la criatura protegiendo al niño de un misterioso soldado y como el joven cuida de la criatura llena de flechas clavadas. Duermen juntos y recorren las ruinas ayudándose mutuamente. No hay palabras para describir las sensaciones que provocan los juegos del Team ICO.
Gráficamente hay una diferencia notable entre el vídeo filtrado y el actúal. De hecho Sony ha confirmado que el antiguo se trataba de una versión que iba a mostrar el Team ICO a Sony a modo de avance, para enseñarles cómo avanzaba el proyecto. Ese vídeo tenía unos dos años y, claro, el juego ha evolucionado muchísimo desde entonces. El diseño artístico es excepcional, los escenarios transmiten calma, la criatura ternura y no sólo eso, el nivel gráfico es bastante alto y, seguramente mejore de aquí a su lanzamiento.
Quizás sea ese el problema, no veremos el juego como mínimo hasta bien entrado el 2010 y para eso queda todavía cierto tiempo. Hasta entonces estar atentos a las novedades que se vayan lanzando por parte del Team ICO.