Hace ya unos meses se anunció, durante la Game Developers Conference 2008, el servicio Onlive. Para los que no lo conozcáis lo comento rápidamente. Onlive pretende ser un servicio de distribución de videojuegos online vía streaming. Así dicho suena algo raro pero funciona de una manera muy sencilla: compras un aparato receptor (como los de televisión que costará alrededor de 100 euros) y lo enchufas a la TV y a internet vía Wi-Fi. Con dicho aparato puedes jugar a cualquier juego sin necesidad de tener un PC potente o una plataforma determinada. El juego se ejecuta en los servidores de Onlive y la señal de vídeo se envía a tu aparatito en tiempo real. Se podrán comprar o alquilar juegos por un tiempo determinado disponiendo de una suscripción y varias compañías han mostrado su apoyo a esta tecnología.
El problema es el siguiente: ¿es un proyecto factible? Si queremos transmitir vídeo HD a 1080p, es decir, alta definición y a 60 fps vía streaming resulta obvio que necesitaremos una conexión a internet muy rápida. Pues bien, los responsables de Onlive afirman que basta una conexión de 5Mb/s ya que disponen de un algoritmo compresor ultra-eficiente. En mi opinión esto es algo dudoso ya que en España y otros muchos sitios las conexiones a Internet no gozan de la calidad deseable. Quizás en otros sitios sí, como por ejemplo EEUU, Francia etcétera donde es muy corriente tener una conexión superior a 20Mb/s. Lo que casi afirmaría es el hecho de que el producto requiera más de 5Mb/s para funcionar satisfactoriamente.
Yo soy de los que opinan que el futuro de los videojuegos es a través de la red. Tendencia que estamos experimentando con PSPGo, X-Box Live, Wii-Ware o PSN. De todos modos algo tan revolucionario me parece demasiado prematuro para que el público general lo acepte. Quizás en un plazo de 5 a 10 años esto sea una realidad, pero aún no.
Además de los problemas de conexión los creadores de Onlive tendrán que competir con las tres grandes compañías que desarrollan Hardware, Microsoft, Sony y Nintendo ya que las tres se han negado a prestar su apoyo, como es lógico. Si se ofrece una plataforma a la que jugar a multitud de juegos sin necesidad de comprar una u otra consola o un PC potente, estas compañías saldrían perdiendo.
¿Qué opináis? ¿Creéis que tendrá éxito? ¿Qué ocurrirá con los problemas de conexión?