Aunque esta sección está dedicada a los videojuegos también hay que destacar las consolas que hicieron a los juegos tan famosos, por eso esta vez vengo a hablaros de como se creó la NES, la primera consola doméstica propiamente dicha que sacó Nintendo, ya que hasta entonces solo había sacado los típicos clones de Pong para jugar en el televisor.
Tras la crisis alcanzada por los videojuegos que llegó en el año 1983, nadie quería videojuegos. Los más listillos de la época aprovecharon para lanzar sus “Se veía venir”, entre ellos un montón de gente de la industria musical o productores de cine (qué curioso que años después estas dos industrias estén muy ligadas a los videojuegos, los primeros mediante juegos musicales, y los segundos con los estrenos de cine basados en personajes de videojuegos).
Nintendo fue quien, tras la fuerte caida de Atari preparó su asalto al mundo, usando su Famicom para ese cometido.
Famicom (que es la propia NES, pero con distinto nombre en Japón) fue una máquina creada por Gunpei Yokoi, creador de las máquinas Game & Watch, y que con el tiempo también sería creador del juego Metroid y de la Game Boy, entre otras cosas. Para crear esta consola de sobremesa desmontó máquinas recreativas y fue eligiendo las piezas más importantes (y en la medida de lo posible también las más baratas). En 1983 por fin salió al mercado por un precio aproximado de unos 100 dólares (de la época, por supuesto) al cambio. Igual que hiciera Atari años antes lo que se pretendía era ganar dinero con los videojuegos, no con la consola. En los dos primeros meses logró vender 500.000 unidades en Japón, una buena cifra para la época.
Esa misma Famicom se exhibió en el CES 1984 de Las Vegas para ver si encontraban un distribuidor, el CES era una feria que se podría comparar con el E3 de entonces. Pero las grandes empresas vieron la máquina y tras el batacazo de Atari no se querían arriesgar. De hecho la propia Atari mantuvo negociaciones con Nintendo, hasta que desde Atari les dijeron que nunca habían tenido intención de vender en EEUU la máquina. Y lo cierto es que fue lo mejor que les podía haber pasado. Se dieron cuenta de que ellos mismos debían arriesgarse.
Tras hacer unos movimientos principales como fueron un cambio de nombre para el mercado occidental (NES o Nintendo Entertainment System) y hacer circular las caracteristicas técnicas de la consola (32 veces más potente que la Atari 2600) hicieron una prueba de venta en una única ciudad. Y lo cierto es que el pack era de lo más apetecible. El entrañable robot de juguete R.O.B. que interactuaba con la máquina, la pistola Zapper junto al juego Duck Hunt, dos mandos, y Super Mario Bros.
La prueba fue genial y se acabó poniendo a la venta en todo el país.
El resultado fue bastante bueno, y qué duda cabe de que a Nintendo le salió bien… Tras un año se hizo con el 80% del mercado estadounidense. Gran parte de la culpa la tuvo Super Mario Bros, juego que, como no podía ser de otra manera trataremos más en profundidad en un próximo Retrospectiva.