Retrospectiva: Nintendo Zapper (1984)

neszapper
Llega el momento de dedicar esta retrospectiva a un periférico en vez de un juego.

La Nintendo Zapper es una pistola de luz basada en un sistema actualmente desfasado ya que no funciona en televisores LCD. Dicho sistema funcionaba de la siguiente manera: El juego pone un fondo negro tras los sprites de la pantalla, y en el sprite que debemos acertar dibuja un cuadro blanco. Al apretar el gatillo de la pistola, un fotodiodo de la Zapper detecta si se ha acertado en el “cuadrado blanco”, y envía una señal a la NES para indicar que se ha dado en el blanco (nunca mejor dicho). La Zapper fue comercializada de dos maneras distintas. La original fue vendida en la versión japonesa de NES, la Nintendo Famicom en 1984. Ésta versión tenía forma de revolver, para parecer más realista.

Sin embargo la cosa cambió cuando se comercializó en Norteamérica. El estilo del arma cambió debido a que en Estados Unidos las leyes sobre armas prohibían armas de juguete que pudieran dar lugar a confusiones con armas reales. Por eso Nintendo no sólo se lanzó con un diseño más futurista al estilo de un arma de rayos láser, sino que además pasó de ser un arma en colores grises a llevar un color naranja fuerte debido a esa misma ley.

zapper

Pero lo más interesante de la Zapper eran los juegos disponibles en NES. La lista no era muy larga, pero hay que destacar tres: Duck Hunt, Wild Gunman, Hogan´s Alley.. Haremos una breve reseña de cada uno.

Duck Hunt es quizás el título más conocido de los juegos de pistola de NES. El juego en sí tiene 3 modos de juego. El “Modo A” nos presenta un pato por disparar, el “Modo B” es igual pero con dos patos, y el tercer modo recibe el nombre de “Clay Shooting” y cambia los patos por discos voladores, los cuales son más difíciles de disparar que los patos. Todos los modos se componen de rondas con 10 objetivos a disparar, y tenemos 3 balas por cada objetivo soltado, además de un tiempo límite para alcanzar nuestros objetivos. Por todos es conocido el perro que acompaña al cazador, y que se ocupa de recoger a los patos, o de reírse de nosotros si no acertamos en el blanco.

duckhunt

Wild Gunman nos presenta un juego de vaqueros que se enfrentan en un duelo de armas. El más rápido en apretar el gatillo gana. Así de fácil. Lo difícil era que cada vez el tiempo para “desenfundar y disparar” era inferior. Este juego fue el primero en tener voces digitalizadas o mejor dicho una que gritaba “FIRE!!” Había Tres modos de juego: El “Modo A” para disparar a un vaquero, el “Modo B” para disparar a dos vaqueros con dos armas (supuestamente para dos jugadores, pero también podría jugar uno con dos armas), y el “Modo C” que cambiaba el paraje desértico por un salón del oeste. En este último sí que contaba la puntería en vez de la velocidad de disparo.

wildgunman

Hogan´s Alley nos presentaba a un policia en prácticas con los típicos escenarios con blancos de delincuentes mezclados con policias y civiles. Por supuesto debemos disparar a los malos nada más, dejándonos un máximo de 10 errores en todo el juego Teniamos también 3 modos: “Hogan´s Alley A” presenta a 3 figuras, y debemos disparar a los malos. “Hogan´s Alley B” presenta unos escenarios representando una ciudad. Por último “Trick Shoot” pone en juego unas latas para disparar del lado derecho de la pantalla al izquierdo, evitando que se caigan.

hogansalley

Estos son sólo algunos de los juegos, por no decir los más representativos, de la Nintendo Zapper, pero había otros cuantos. Sin duda es divertido jugar a disparar. Esa es la gracia de los videojuegos, hacer cosas que en la vida real no están permitidas.





    el 03.08.09

 

Especiales