Dentro de unos meses, en octubre, llegará a nuestras consolas Xbox 360 y PS3 un título largamente esperado por aquellos que aunamos dos aficiones muy definitorias: los videojuegos y el heavy metal. Se trata de Brütal Legend, un juego de acción en tercera persona en el que tomaremos el rol de Eddie —interpretado en cuerpo (más o menos) y voz por el histriónico cómico estadounidense Jack Black—, un loco del rock and roll y el metal que un día sufre un accidente y despierta en el templo de Ormagöden, donde unos extraños monjes están decididos a sacrificarle espada en mano. En ese momento, Eddie deberá sobrevivir como buenamente pueda haciendo uso del hacha mística.
Lo más característico de Brütal Legend, su alma, son los escenarios por los que nos moveremos con el bueno de Eddie. Por lo visto todos los diseños tanto del entorno como de los enemigos y los NPCs son inspirados, si no directamente extraídos, de decenas de portadas y el artwork y, en general, de los discos más influyentes de la historia del heavy metal y toda la cultura que rodea al género. Veremos referencias y homenajes a titanes del mundillo como Lemmy Kilmister (líder de Motörhead), Rob Halford (vocalista de Judas Priest), Lars Ulrich (batería y co-fundador de Metallica) o incluso al hadbanging (la práctica de sacudir la cabeza adelante y atrás) por medio de los headbangers, unos extraños seres que dedican su vacía vida a golpearse contra un muro. Estos sujetos, además, pasarán a formar parte de nuestro bando como unidades secundarias, y podremos darles órdenes básicas (atacar, defender, retirarse, proteger una zona) y ayudándonos en nuestra lucha contra el malévolo Emperador Doviculus.
La mecánica de juego será al estilo sandbox, es decir, con total libertad por un mundo delimitado y pudiendo elegir cumplir las misiones de la trama principal o bien dedicarnos a completar las secundarias, las llamadas sidequests. A la hora de enfrentarnos a los enemigos el juego nos brindará un sistema de combate hack’n’slash tradicional.
Por otra parte, y esto se intuye al ver las imágenes del juego, el sentido del humor y la ironía serán dos pilares básicos en el devenir del juego, topándonos a menudo con frases hilarantes de Eddie o momentos de desconcierto y surrealismo puro. Los chicos de Double Fine Productions, su desarrolladora, han asegurado que veremos mucho más de Brütal Legend en el próximo E3, así que sólo nos queda esperar. Aún así, con lo que hemos podido ver hasta ahora, este título promete robarnos muchas horas… sobre todo a los ‘jebis’.