Final Fantasy XIII Agito lleva a la consola portátil de Sony su dosis de esta prolífica saga de RPGs, dando una gran noticia para los amantes del rol ya que en un principio Agito estaba anunciado únicamente para celulares.
Las imágenes de Agito en Play Station Portable muestran un motor gráfico en 3D un tanto más pulido tras lo visto en Final Fantasy Crisis Core, y si bien el lanzamiento aún no tiene fecha anunciada, ni siquiera después de su presentación en el Tokyo Game Show, se espera que a lo largo de 2009 llegué a tierras japonesas.
Final Fantasy XIII Agito forma parte de la compilación Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII, que tendrá historia separadas pero ambientadas en un mismo mundo, con algunos temas compartidos, así como mitos y quizás geografía. Al igual que se hizo luego con Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII, pero en esta oportunidad con una relación estrecha marcada desde el principio.
El modo de juego permitirá el control de varios personajes a la vez, y rescatará el Active Time Battle que Square Enix popularizó con Final Fantasy IV y que hace las veces de “sistema por turnos” en el combate de sus juegos de rol tradicionales.
Sobre la trama se sabe que tendremos un buen número de personajes, cada uno con una “invocación” propia que podremos controlar, y que se desarrolla en gran parte en una institución escolar llamada Akademeia. Además, una nación militar conocida como Milites esta cobrando gran fuerza en el mundo de Orience, y otras zonas reveladas son Rubrum, Kogai y Anaze.
Final Fantasy XIII Agito llegará a la portátil de Sony para continuar expandiendo tanto la saga de rol de Square como el universo del esperado Final Fantasy XIII, contando desde el vamos con un apartado gráfico digno de mención y esperando más información sobre la trama y la jugabilidad, podemos poner fichas en Agito como, si no una revelación, por lo menos un más que digno portador del nombre Final Fantasy.