Como muchos de vosotros ya sabréis, la compañía japonesa Square Enix ha comprado Eidos, la empresa británica responsable de, entre otros juegos, la saga Tomb Raider. Durante la adquisición de la desarrolladora madre de Lara Croft, Square ha mostrado algunos de sus datos de ventas, entre los que destacan los 85 millones de juegos da la saga Final Fantasy vendidos en el mundo entero.
Esta saga de RPGs, que es, prácticamente, una religión para millones de fans en el mundo entero (y sobre todo en Japón), nació en el año 1987 con el Final Fantasy original, juego de la consola de 8 bits NES, que salvó a Squaresoft de la bancarrota (de hecho, el título “fantasía final” se refiere a que este iba a ser el último juego de su creador, Hironobu Sakaguchi , y probablemente de la compañía, pero gracias a su éxito ambos perduraron). Desde entonces, Final Fantasy se ha convertido en una de las series más largas de la industria, con capítulos para diversas plataformas: NES, SNES, PlayStation, PC, PlayStation 2, GBA, Nintendo DS, Móviles, Game Cube, Xbox 360, Wii, PSP…
Por desgracia, Square Enix no ha especificado los números individuales de cada capítulo de la saga, pero sabemos que todos los capítulos de la rama principal, al menos a partir de la séptima entrega, rondaron los dos millones de unidades vendidas cada uno en su primer día a la venta en Japón (el que más, Final Fantasy VIII con 2.504.044 copias), por lo que no es de extrañar la cifra total de 85 millones, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez salen más “Final Fantasys”.
Square Enix también ha mostrado los resultados de ventas de otras de sus sagas más importantes. Dragon Quest, el que fuera el gran rival en Japón de Final Fantasy hasta la fusión de Squaresoft y Enix, se sitúa muy por detrás de su, ahora, juego hermano, con 47 millones de cartuchos o discos vendidos, cifra también muy alta, sobre todo teniendo en cuenta que existen menos capítulos de Dragon Quest y que muchos de estos no han salido de su país natal. Como tercera franquicia de la compañía tenemos a Kingdom Hearts, de la que solo han salido 3 juegos, pero que ha llegado ya a los 12 millones.