La cadena de tiendas británica especializada en el mundo del videojuego “GAME”, que los lectores españoles conocerán porque hace no mucho tiempo compró el Centro Mail y situó varias sucursales en todas las provincias de este país (aquí en Granada hay 3 o 4), ha presentado recientemente sus resultados financieros en los que podemos observar cómo evoluciona el mercado de las videoconsolas de la actual generación en el Reino Unido.
Para empezar hay que decir que estos resultados reflejan que la crisis económica mundial parece que aún no afecta en absoluto a las ventas de videojuegos en el archipiélago británico, ya que los beneficios de GAME han aumentado cerca de un 70% con respecto al año pasado. Ya veremos, el año que viene, hasta donde llegan los efectos de la recesión en esta industria.
Entre las consolas de sobremesa, la líder indiscutible es Nintendo Wii, como no podía ser de otra manera, que está a punto de llegar a los 5 millones de máquinas vendidas desde que llegó a las tiendas a finales de 2006. En segundo lugar, como ocurre en todo el mercado occidental, está Xbox 360 con 3,2 millones de unidades vendidas. Como farolillo rojo se sitúa PlayStation 3 que no llega a los 2 míseros millones pero que lleva bastante menos tiempo en el mercado que las otras dos consolas (solo 2 años y un mes). Recordemos que la consola de Nintendo salió en diciembre de 2006, la de Microsoft en diciembre de 2005 y la de Sony en marzo de 2007. Por encima de todas ellas está, evidentemente, PlayStation 2, con más de 10 millones de consolas vendidas, pero está consola está incluida en la generación anterior, la cual casi monopolizó.
Por otra parte, Nintendo DS es dueña y señora del mercado de las consolas portátiles, acercándose a los 9 millones de unidades vendidas, lo que la sitúa por delante tanto de PSP (3,2 millones) como de las consolas grandotas. Eso sí, es la consola más veterana de todas, después de que saliera en el Reino Unido en marzo de 2005, medio año antes de que lo hiciera PlayStation Portable.
La gente de GAME reserva un hueco en su informe para congratularse de la diversidad que existe hoy en día en el mercado de los videojuegos en contraposición de lo que ha ocurrido durante las dos generaciones anteriores, en las que, PlayStation primero, y PlayStation 2 después, destrozaron a cualquier rival que se atrevió a hacerles frente.