Grand Theft Auto Chinatown Wars fracasa en USA

Malas noticias para la saga Grand Theft Auto, admirada por tantos millones de seguidores en todo el mundo. La última entrega de esta serie, GTA Chinatown Wars para Nintendo DS, ha resultado ser un fracaso de ventas total en Estados Unidos, donde se preveía que superara las 200.000 unidades vendidas en su primer mes de vida y se ha quedado en solo 89.000.

Habiendo vendido el juego menos de la mitad de lo que Rockstar pensaba, la compañía siente una profunda decepción ya que había vaticinado que en su primer año a la venta, GTA Chinatown War podría superar los dos millones de juegos comprados por los usuarios de la consola portátil de Nintendo, pero vistas las cifras actuales, es complicado que se supere en gran medida el medio millón de ventas cuando hayan pasado 365 días de su lanzamiento.

Como consecuencia de esto, los jugadores de Wii también se van a ver afectados. Según declaró en su momento la gente de Rockstar, el desarrollo de un capítulo de la saga para esta consola dependería en buena parte de cómo fuera acogido Chinatown War en DS y, viendo los resultados, parece que las posibilidades de ver un GTA en Nintendo Wii son hoy mucho menores que ayer.

Los especialistas que defienden la idea de que Nintendo DS cubre un espectro del público algo limitado, esto es, que es una consola para niños, hoy se habrán anotado un punto. La llegada a la portátil de un juego explícitamente recomendado para adultos ha cosechado un sublime fracaso, incluso cuando todos los capítulos de la saga cosechan grandes éxitos desde hace muchos años. Y tampoco se le puede achacar a este nuevo GTA una falta de calidad ya que, aunque debido a la menor potencia de DS, la saga ha tenido que volver a sus raíces y olvidar las tres dimensiones que en la consola rival, PSP, habían obrado 2 maravillas como Liberty City Stories y Vice city Stories, el juego sigue siendo tan divertido como siempre y se puede considerar como uno de los mejores títulos del extenso catálogo de Nintendo DS.

De todas formas, aunque las cifras de ventas sean mucho menores de lo esperado, este GTA también resultará rentable para Rockstar y Take Two, aunque no lo sea todo lo esperado. Pero por desgracia, parece improbable que estas compañías varan a volver a trabajar con Nintendo a corto plazo, visto lo visto.




    el 17.04.09

 

Especiales