En Gametrailers, el sitio web americano dedicado a la difusión de videos sobre el mundo de los videojuegos en general, se ha publicado un nuevo top, de esos que salen de vez en cuando, en el que se enumeran los que, según la perspectiva de la gente de la página, son las 10 mejores sagas de juegos de lucha de la historia. Este es el vídeo:
La lista de los 10 mejores juegos de lucha, tal y como podéis ver en el vídeo, es la siguiente:
10, Killer Instinct. Los jugadores más jóvenes no recordarán este juego. Se lanzó originalmente para la consola de 16 bits Super Nintendo, y supuso un gran éxito en aquella época. Fue desarrollado por Rare, también culpables de la saga Donkey Kong Country. Ambos juegos fueron considerados dos de los gráficamente mejores de la consola (no en vano Killer Instinct estaba pensado para Nintendo 64), lo que llevó a Rare al estrellato.
Hubieron también versiones del juego para Game Boy y Nintendo 64 pero, después de que Rare dejara de trabajar con Nintendo y fuera comprada por Microsoft, no se ha vuelto a ver un Killer Instinct, aunque hubieron algunos rumores de un lanzamiento para Xbox que fue finalmente descartado.
9, Mortal Kombat. Esta saga si que es mucho más concida que la anterior. Aunque en los últimos años ha caído un poco en decadencia, Mortal kombat ha contado siempre con un gran número de fans gracias a sus combates sangrientos y a sus famosos “fatalities”.
EL primer Mortal Kombat salió para las máquinas recretaivas en el año 92 y fue versionado para todas las consolas existentes en la época. Desde ahí, han salido decenas de secuelas.
8, Tekken. Sorprendentemente atrás encontramos al rey de la lucha de la actualidad, Tekken. A mediados de los noventa llegó a los salones recreativos y desde entonces no hemos podido parar de jugar, A pesar de esta octava posición, para muchos, Tekken es el mejor juego de lucha que existe y todos esperamos con ansia la salida de la sexta parte.
7, King of Fighters. A principios de la última década del siglo XX, Street Fighter 2 revolucionó el mundo de los videojuegos y, como estamos viendo, fueron muchas las sagas de lucha que nacieron como respuesta al clásico de Capcom. La principal competidora de esta compañía, sobre todo en Japón, fue SNK, desarrolladora espcializada en arcades en dos dimensiones que invento varias franquicias de lucha, entre las que destaca King of Fighter, rival natural de Street Fighter. Con un estilo similar al de este, aparecía una versión anual de King of Fighters para las máquinas arcade y para la consola Neo Geo (además de otras), siendo la más reconocida la del 98.
Ahora, con SNK adaptándose a consolas mucho más potentes, se está desarrollando King of Fighters XII para PS3 y 360, con unos gráficos más refinados pero con el estilo 2D que caracteriza a la saga.
6, Soul Calibur. Viviendo siempre a la sombra de TekKen, Soul Calibur es la otra gran saga de Namco. Sus juegos siempre mantienen un nivel cercano al de su saga hermana, con la novedad de que aquí los combates tienen lugar con armas de toda índole.
Aunque el nombre de Soul Calibur se mantiene desde el primer juego de la saga lanzado para Dreamcast, la serie nació mucho antes, con Soul Edge (Soul Blade en occidente), uno de los mejores juegos del género de PlayStation.
5, Capcom’s Versus. Si hay unos juegos con los que he destrozado los botones de las recreativas estos son los Capcom vs ¿?. Aparte de su gran saga de lucha, Street Fichter, Capcom tenía los derechos de los héroes Marvel, de los que ya había sacado algún juego. En algún momento, se les ocurrió mezclarlos, naciendo así juegos de lo más espectaculares en los que los luchadores de ambas marcas luchaban entre sí. Street Fighter vs X-men y Street Fighter vs Marvel fueron los precursors de Capcom vs Marvel, donde disponíamos de lo mejor de los Superheroes (Spiderman, Hulk, Wolverine o el Capitán América) junto a los principales personajes de los juegos de Capcom (Ryu, Capitán Commando, Megaman o Jill Valentine).
4, Guilty Gear. La saga más moderna de toda la lista, nació en 1998 para PlayStation, con un juego también bidimensional que, desde entonces, sigue recibiendo secuelas. Si bien es cierto que son juegos bastante buenos, es sorprendente verlos en la cuarta posición, por delante de tantas obras maestras. Está desarrollado por Arc System Works, compañía que, aparte de Guilty Gear, lo único destacado que ha creado es Dragon Ball Z: Supersonic Warriors de GBA y DS.
3, Samurai Shodown. Entramos en el podio y no nos cabe duda de que los creadores de esta lista son fans de los juegos de lucha en 2D. Mucho antes de que en Soul Calibur empezaran a usar espadas, hachas y todo tipo de armas, había otro juego que también lo hacía: Samurai Shodown, ambientada en el siglo VIII japonés.
Como King of Fighters, este juego está desarrollado por SNK, compañía responsable de otras sagas de lucha que se quedan fuera de la lista como Fatal Fury, World Heroes, Waku Waku, Art of Fighting o The Last Blade.
2, Virtua Fighter. La saga de lucha por excelencia de SEGA que, aparte de ser juegos de un nivel más que aceptable, puede presumir de ser el primer juego de lucha poligonal, lanzado para SEGA Saturn en el año 1993. Aunque los gráficos de aquella época no se podían comparar a los actuales, Virtua Fighter abrió el camino para que otros juegos como Tekken o Dead or Alive triunfaran en el mundo de las 3D.
1, Street Fighter. No había ninguna duda de quién ocuparía esta posición y poco se puede decir ya de él. Street Fighter 2, lanzado en 1991, es considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos y como el padre de todos los juegos de lucha actuales. Su calidad provocó que muchas compañías intentaran imitar la fórmula creando algunas de las mejores sagas que hay.
Después de un montón de versiones del propio Street Fighter 2 y muchas secuelas y precuelas, este mismo año ha aparecido Street Fighter IV, que la da un giro a nivel visual a la saga y aumenta su leyenda, si puede.