Durante el día de hoy, konami ha anunciado el lanzamiento a principios de octubre del nuevo capítulo de su saga de fútbol: Pro Evolution Soccer 2010, que se lanzará para PlayStation 3, PlayStation 2, PSP, PC, Xbox 360 y teléfonos móviles. La compañía, responsable de otros éxitos como Metal Gear Solid o Castlevania, ha asegurado que la edición del próximo año estará cargada de novedades.
Según ha comentado el productor de la saga, Noya Hatsumi, Konami ha realizado un estudio entre los usuarios del juego para asegurarse de evitar algunos pequeños fallos que suelen observarse en el juego. Parece ser que han hecho un seguimiento sobre todos los comentarios y feedback y han leído muchos mensajes escritos en foros de Internet por jugadores de Pro Evolution Soccer para observar las ideas que estos tienen de cómo debería evolucionar la saga. Con esto, Hatsumi asegura que desea convertir al nuevo juego en una experiencia que enganche aún más que las pasadas ediciones.
Entre las novedades, destaca una revisión total de los gráficos, aumentando el parecido físico de los jugadores con sus versiones de carne y hueso y el detalle de las expresiones faciales y corporales, el césped, el estadio, el público, etc.
También será mejorada la inteligencia artificial de los jugadores, los porteros e, incluso, los árbitros. Los centrocampistas colaborarán con los defensas a la hora de defender y se introduce un modo de defensa en zona que evitará cantadas vistas en el pasado. Los porteros tendrán sus propias habilidades especiales, recreando así paradas mucho más espectaculares y los jugadores de campo podrán hacer virguerías que, en ocasiones, se han creado desde cero y que dotarán al juego de mayor realismo. A nivel ofensivo, se podrán dirigir a varios jugadores al mismo tiempo y se podrán variar los desmarques de los compañeros, aumentando así el nivel de estrategia del juego, pero también su exigencia.
La IA del juego cambiará tanto que cada jugador se comportará de forma totalmente distinta, en función de sus habilidades y las de los contrarios. Así, los defensas no actuarán de igual modo si tienen enfrente a Cristiano Ronaldo que si tuvieran a un extremo del montón.
Así mismo, el sonido ambiental será renovado para que la actitud del público esté en función del contexto del partido, reaccionando este a las jugadas de los futbolistas de una forma u otra dependiendo de si el equipo es local o visitante. También aseguran en Konami que quieren arreglar el “problema de los comentarios”, que siguen siendo tan estúpidos y sosos como los que había en tiempos de PsOne.
El mejor jugador del mundo, Leo Messi (F.C. Barcelona) será la imagen del nuevo Pro Evolution Soccer, que volverá a contar con los derechos de la UEFA Champions League, además de la copa de la UEFA, lo que aumentará el número de equipos con licencia oficial en el juego. En cuanto a modos, incluirá un manager con el que podremos transformarnos en el director deportivo de nuestro equipo favorito.
El caso es que, durante el tercer cuarto de este año, volverán a salir, como ocurre cada 12 meses, los dos mejores simuladores de fútbol que hay, FIFA y PES. La fuerte competencia que existe entre los juegos de EA y Konami los hace intentar superarse cada año y, en esta ocasión, Pro Evolution Soccer, apuesta por una cambio mucho más fuerte que otros años.