Fable, de Lionhead Studios, fue uno de los títulos más interesantes de 2004 con una premisa interesante basada en el desarrollo de un RPG en el que las acciones y decisiones de nuestro héroe afectan el entorno y la percepción de los pobladores y de nuestro personaje en general.
Mientras deambulamos por el mundo de Albion buscando información sobre nuestros padres, nuestro héroe puede realizar decenas de aventuras secundarias, que incluyen persecuciones, cacerías, robos, búsqueda del amor, y más, en un mundo que por primera vez cambia bastante en relación a nuestros pasos.
Debido al apresuramiento de su creador, Peter Molyneux, el juego terminó saliendo mucho antes de la fecha establecida, resultando en la imposibilidad de algunas de las características que habían prometido. Sin embargo el título tuvo un muy buen recibimiento tanto por crítica como por jugadores y hacia finales de 2004 se había convertido en uno de los RPGs más interesantes del catálogo de la Xbox original.
Fable también tuvo versiones para PC y Mac OS X, y en todas respetaba un pulido apartado gráfico y las mecánicas de rol americano que tanto habían gustado.
El juego presenta cuatro diferentes finales, muy ligados al grado de maldad o bondad que desarrollemos con nuestra apariencia y acciones, por lo cuál el valor de repetición del título es bastante grande.
El huérfano héroe debe averiguar quién fue el responsable de la destrucción de su apacible aldea, Oakvale, y cuál es su papel en la protección o destrucción de Albion.
En Fable encontramos un buen puñado de ideas, con un desarrollo interesante y muchos errores también, que serían subsanados en su secuela pero que hacen del título una experiencia gratificante. Los amantes de los RPG al estilo Morrowind tendrán en Fable una interesante opción, repleta de aventuras secundarias.
Lionhead Studios y Peter Molyneux arreglarían muchos de los defectos en la continuación, y le darían aún mayores atributos y condiciones de variabilidad al héroe de la segunda aventura.