Xbox 360 le gana a PS3

Jamás hubiera creído decir esto, pero la Xbox 360, en términos de ventas, le ha ganado a PS3, y su notable campaña de marketing y estrategia con los fabricantes de juegos, que hizo que Final Fantasy 13 perdiera la exclusividad que tenía con PS3 sin ir más lejos, le ha dado resultados a la gente de Microsoft.

Xbox 360 cumplió hace pocos días su tercer aniversario, y con ello batío las ventas logradas por la Xbox original durante toda la vida de esta máquina. En total, desde que salió la 360, se entregaron más de 22 millones, mientras que PS3 se hizo de unas 17 millones de ventas hasta la fecha. La diferencia es muy significativa entre Sony y Microsoft. Por su parte, Wii lleva vendidas 35 millones de consolas, pero lo interesante no es la pelea con Nintendo sino la que se ha librado entre PS3 y 360.

Cuando Microsoft inicialmente se lanzó al terreno de las consolas videojuegos, donde no tenía experiencia alguna, mi primera impresión había sido, «¿para qué?». PS2 le ganó con mucha facilidad en aquella generación, tal como lo hizo con Game Cube. No obstante, en esta segunda parte en la historia de Xbox, hay que reconocer el gran trabajo que se está haciendo, y pienso que la soberbia de Sony le ha jugado en contra, creyendo que el éxito de PS2 sería suficiente para que los gamers migraran a su última consola.

El abaratamiento de la 360, los juegos exclusivos como Halo o Gears of War, y los golpes a PS3, quitándole joyas como Final Fantasy 13, han hecho posible que Microsoft se adelantara a Sony de forma significativa, como lo reflajan los números de ventas, y estas cifras se hacen cada vez más contundentes con el paso del tiempo, mientras PS3 mantiene firme su precio, como ya lo habló Luciano en GuiaMania, y cuando títulos emblemas de Sony como God of War 3 aún no están disponibles.

Cuando armamos el anuario de GuiaMania, durante el principio de 2008, declaramos que la PS3 sería la consola de este año, como lo fue la Wii en 2007. Las malas acciones de Sony, las demoras en la salida de sus grandes juegos, y los rápidos movimientos de Microsoft para aprovechar los malos momentos de su rival hicieron que PS3 caiga en el último lugar. Es así, que por ahora Wii sigue siendo la consola más fuerte, mientras que Xbox 360 superó ampliamente a PS3 en ventas. Sin embargo, aún a pesar de los números, me cuesta ver cuál será coronada como la consola del 2008, y es que Wii no tuvo el mismo efecto que mostró durante su primera etapa, y por el lado de Sony y Microsoft, ambas están demasiado lejos de Nintendo como para que se lleven tal reconocimiento, al menos desde el punto de vista de las ventas logradas.

La cuestión, es que pienso que Sony tuvo la oportunidad de ser la consola del 2008, pero como consecuencia de algunos errores estratégicos se dejó vencer finalmente por Microsoft. ¿Ustedes qué piensan?




    el 05.12.08

 

Especiales