Star Wars es sin duda alguna, una de las grandes películas de fantasía y ciencia ficción de los últimos años. Tanto su trilogía original como su nueva serie han sido el goce de muchos fanáticos y no tan adeptos de las aventuras que ocurrieron hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Hace varias semanas salió a la venta el juego “Star Wars – The Force Unleashed”, título que viene a contarnos una historia acerca de un suceso particular ocurrido justo entre los episodios III y IV de la gran saga de películas: la vida de Star Killer, el aprendiz secreto de Darth Vader y cuya historia no solo nos mostrará que “la fuerza “ está presente incluso en tiempos de crisis, sino que esta aventura desarrollada muy cercanamente con el mismísimo George Lucas, tiene todo el peso necesario para ser considerada un digno enlace entre la antigua y nueva trilogía.
The Force Unleashed comienza con un pequeño prólogo en el cual controlamos a Darth Vader quien está visitando el invadido planeta Kashyyyk en su búsqueda de caballeros Jedi repartidos por todo el universo. Después de matar unas buenas decenas de Wookies nos encontramos con un solitario Jedi al cual derrotamos sin mayor dificultad solo para darnos cuenta que existía una presencia muchísimo más poderosa la cual Vader confunde con el supuesto maestro del caballero, cuando en realidad era su hijo. Al matar a abatido combatiente, Vader toma al niño y lo entrena en secreto para juntos poder derrotar al emperador algún día.
Con esta historia comienza un juego que es uno de los mejores exponentes de lo que podemos hacer con el poder de la fuerza a nuestro lado (aun si es el lado oscuro). En TFU no solo podrás controlar objetos a tu antojo con la fuerza para poder lanzárselos a los enemigos que tengas, también podrás arrojar rayos desde tus manos, hacer una decena de combos con tu sable laser o empujar a tus enemigos como si fueran hojas en el viento. Todos estos poderes puedes mezclarlos unos con otros para realizar secuencias de batallas realmente impresionantes y divertidas.
Además en el juego conocerás una serie de personajes que de una u otra forma estuvieron relacionados con la creación de “La Rebelión”, aquel grupo de combatientes que lucharon contra el imperio en la trilogía de los episodios IV, V y VI. Los datos que se dan al respecto son un verdadero deleite para el fanático y el final del título es sencillamente increíble. En este punto cabe destacar que el juego nos da la posibilidad de elegir entre dos distintos finales: uno del lado de la luz de la fuerza y otro perteneciente al lado oscuro. Aunque ambos son muy contrastantes y llenos de emoción, es necesario destacar que el que continúa el hilo argumental de las películas y, en consecuencia, de la historia completa, es el final de la luz. Sin embargo no puedes perderte el de lado oscuro que, aunque no sea oficial de la historia, nos muestra que tan terrible puede llegar a ser el emperador.
En el apartado gráfico el juego sigue la senda dejada por Lucas Arts en sus títulos anteriores otorgándonos un juego con buenos gráficos, pero tal vez un poco flojos en cuanto a diseño de escenas de video (sin ser estas malas). La parte del sonido es excelente y es difícil no emocionarse con las hermosas tonadas que tiene cada etapa. El control por su lado es bastante intuitivo y además el juego cuenta con todo un tutorial para quienes deseen aprender a utilizar los poderes de la fuerza de buena forma. Si a ello sumamos que las batallas poseen escenas de “acción y reacción” en donde deberás apretar un botón en un momento determinado para que tu logro sea perfecto, hacen de TFU un juego que no solo es genial en cuanto a historia, sino también en todo lo que refiere a diversión del jugador.
Star Wars – The Force Unleashed es sin duda un juego que todo fanático debe conocer y disfrutar. Tal vez su único defecto es que cuando agarras el ritmo te haces tan adicto que su duración puede parecerte pequeña (alrededor de 8 horas). Sin embargo sus niveles de dificultad más elevados son todo un reto para un verdadero jedi (o sith en este caso) y la posibilidad de encontrar nuevos cristales para tu sable laser, el desbloqueo de galerías de arte y la gigantesca cantidad de bonos escondidos que tiene por nivel lo hacen un título con un amplio nivel de replay-value. Si eres un fan de Star Wars es un deber conocerlo, jugarlo y terminarlo; por el contrario si sólo desear ver su historia te recomiendo arrendarlo y jugarlo en nivel medio ya que en este cómodamente lo puedes terminar en 3 días jugando de forma relajada. Ver los dos finales es un deber. No se lo pierdan y por supuesto: que la fuerza esté con todos ustedes.