Final Fantasy… creo que no existe videojugador que, ya sea para amarlo o degradarlo, conozca esta serie y haya jugado al menos uno de todos ellos. Si bien existen muchas sagas como Final Fantasy Crystal Chronicles, Final Fantasy Fables, Final Fantasy Tactics, etc., es la que simplemente llamada Final Fantasy junto a un número correlativo (por ejemplo el famoso Final Fantasy VII o el esperado Final Fantasy XIII) genera automáticamente una suerte de éxito inmediato.
Para muchos la mejor época de Final Fantasy es desde la sexta entrega hacia atrás, otros consideran que los gráficos 3D y los hermosos videos que los acompañan son el mejor agregado de la historia. Yo en cambio prefiero opinar que cada Final Fantasy, sea de la saga principal o de sus derivados así mismo como sea de hace 15 años o de la última época es un juego único y especial que ha justamente logrado gracias a esas características el éxito mundial. Y es que no importa si el título ya no obedece a cuentos de dragones y princesas en que prácticamente había que imaginarlo todo dando paso a videos espectaculares, gráficos de alta definición o sonido envolvente, un buen juego siempre será un buen juego y solo la gente poco tolerante censura lo viejo o nuevo en base a argumentos sin sentido. Por ello lo mejor es la opinión personal y preferir la vieja escuela o comprar la nueva es algo tan íntimo y personal que nadie está en posición de decir “estoy en lo correcto” ya que lo más importante es que uno disfrute del título y no que todos estén de acuerdo con los sentimientos.
Bajo este prisma quiero comentar sobre el primero, el origen de toda esta gran historia que ya es mayor de edad y que, creciendo al lado de muchos, llega re-editada una vez más y en esta ocasión para la fantástica portátil PSP: Final Fantasy (nota: En GuiaMania tenemos la guía del Final Fantasy original).
Quienes conocieron el juego original en sus comienzos, recordarán lo simple de los RPG en esos días (en cuanto a tecnicismos, no así en sus historias). Como originalmente el juego fue lanzado para FAMICOM (el NES japonés), con solo dos botones tenías prácticamente todas las opciones necesarias para desarrollar la historia de los 4 caballeros de la luz que llegaron a salvar el mundo de Cornelia. Así en PSP el juego sigue la misma mecánica que en NES, agregando un bestiario (enciclopedia integrada de los mounstros y enemigos del juego) bastante interesante, videos adaptados a la pantalla ancha de la consola, gráficos de alta definición en dos dimensiones (realmente hermosos) y sonido mejorado, todo siempre manteniendo la vieja escuela que muchos aman.
Mayores detalles al respecto no vale la pena mencionar ya que el juego de por si merece ser conocido por lo que se lo recomiendo a todos los usuarios de la portátil de Sony. No importa si jugaste al original o si es tu primera vez, Final Fantasy para PSP es una re-edición digna para celebrar los 20 años de la saga y es por ello que no esperes un título con aires renovados en este UMD, sino más bien empápate de toda la magia de una época en que lo más importante era la imaginación. Imperdible.