Una niña de 10 años quedó traumatizada luego de que el innovador sistema Wii Fit le indicara que está «Gorda» (traducido del inglés, «Fat»), y la polémica despertó alarma sobre el mensaje que se le da a los públicos más jóvenes. Creo que éste fue un gravísimo error de los desarrolladores del juego, porque podrían haber optado por usar términos que no sean tan bruscos y directos. Incluso, Wii Fit tiene otras calificaciones como «Falta de peso» y «Obeso». Los padres de la niña dijeron que ella no es gorda, sino que de hecho hace muchísimos deportes.
Parece una tontería, pero si reflexionamos sobre las personas con sobrepeso, quienes muchas veces tienen que soportar los chistes en las escuelas y el rechazo social, veremos que un calificativo como el descripto por Wii Fit resulta muy inapropiado, más aún teniendo en cuenta que uno paga por el sistema, y que pretende divertirse con el mismo.
Piensen también en los jóvenes que padecen anorexia… el hecho de que un videojuego te grite sos «Gordo» o que te «Falta peso» son cuestiones muy delicadas. Creo que a cualquier persona le dolería mucho presenciar esta situación, con justa razón, como le pasó a esta nena de 10 años.
El término «Fat», así como los otros que mencioné, son manifestados por el análisis IBM que realiza el software que acompaña a Wii Fit. Para los expertos, esto es un serio problema, e indignados por lo sucedido, expresaron que Wii Fit no debería permitirse a menores de 18 años, teniendo en cuenta que los más pequeños suelen variar mucho su peso, porque están en una etapa de pleno desarrollo. Les dejo a continuación una imagen a modo de ejemplo del análisis corporal que efectúa Wii Fit: