En el mundo de los juegos de simulación siempre hay grandes exponentes del tema. Es así como tenemos a “Microsoft Flight Simulator” para videojuegos de aviones, “Sim City” para los de ciudades o “Rock Band” para los musicales. Es justamente bajo este prisma en que la saga de “Gran Turismo” ha servido de referente absoluto a la hora de hablar de simuladores de conducción de automóviles. Para Playstation3 se espera la quinta parte de la saga durante el próximo año 2009, pero como los fans no pueden esperar tanto tiempo, Sony Computer Entertainment ha lanzado “Gran Turismo 5 Prologue” que, haciendo honor a su nombre, nos da una buena pincelada de lo que será probablemente el juego de simulación del próximo año. Es bueno aclarar este último punto: tal como lo leyeron, el juego “Gran Turismo 5” sale el próximo 2009 por lo que quienes compren “Prologue” solo obtendrán una versión limitada (aunque bastante extensa) del juego completo. Esto fue hecho para calmar un poco la ansiedad y de paso mostrar los excelentes avances que está teniendo la marca por estas fechas.
En GT5- Prologue, el jugador se encontrará con un modo bastante poderoso de lo que es capaz de desplegar en pantalla nuestra Playstation3. Si bien existen detalles bien marcados respecto a gráficos borrosos en el fondo de la pantalla o en el interior de los vehículos, así como pequeños cortes en la pista, nada impide que uno quede completamente sorprendido del empeño que está poniendo “Polyphony Digital” en el desarrollo del juego. Por supuesto son estos detalles los que hacen que el juego se venda a un precio muy menor que el tradicional de un juego de PS3 (casi la mitad de hecho) y también que la conexión para jugar en línea no sea del todo estable. Pero obviando todo “lo malo” (que en realidad no es tal, sino más bien una consecuencia de ser una BETA) el juego es simplemente alucinante.
Tal y como ocurre con todos los Gran Turismo, en este juego comenzaremos escogiendo un automóvil para comprar (uno que nos alcance con nuestra pequeña cantidad de fondos disponibles). Con este podremos entrar a una serie de competencias en las cuales obtendremos acceso a nuevas pistas, nuevos vendedores y por supuesto: nuevos vehículos. Es importante destacar que el servicio en línea de este juego es bastante fiel a la realidad en el sentido de que no puedes entrar a carreras donde el requisito sea tener un auto de tal o cual característica, fomentando el juego para posteriormente comprar el vehículo que nos permita llegar a dicha competencia.
La verdad es que no hay mucho que hablar cuando se trata de una beta. Detalles importantes son que cosas como el clima del lugar o la hora son tomadas directamente desde internet (una vez más comentamos que es necesario tener una conexión a la red en las consolas de nueva generación). Tal ves el único detalle realmente negativo sea la demorosa instalación de nada menos que 5 Gb que el juego realiza la primera vez en tu consola (junto con una actualización igual de lenta). Por supuesto después si lo deseas puedes borrar todos estos datos (para cuando salga la versión completa o simplemente te aburras), pero no es menor el tiempo y espacio en disco duro que invertirás en ella. Este título es claramente para fanáticos que no pueden esperar y aunque parezca pequeño, créanme que de seguro no dejará con gusto a poco, aun no siendo un juego completo. Si te gustan los autos: debes echarle un vistazo.