Los juegos del tipo “puzzle” siempre sorprenden. En todos estos años uno creería que no hay forma de que inventen uno nuevo y cuando menos lo esperamos sale otro que, aunque combine ciertos conceptos ya conocidos, mantiene esa “novedad” que los hace tan atractivos como adictivos. Esta semana para Xbox-Live Arcade se encuentra a disposición el nuevo juego “TiQal”, un puzzle que justamente cumple con todas estas características lo cual lo convierte en una nueva posibilidad para quien ande buscando en que invertir sus valiosos “Microsoft Points”
Quien ha jugado el popular “Lumines”, sentirá un recuerdo de este cuando juegue TiQal y es porque al igual que el exitoso juego de PSP (también disponible en Xbox-Live Arcade), en TiQal debes formar cuadrados de un mismo color con piezas que caen desde la parte superior de la pantalla. La gran diferencia radica en que la pieza cae de una sola vez, evitando que uno pueda acomodarla en último minuto como ocurre en Lumines haciendo a su vez que el juego sea más complejo y de un reto mayor porque las piezas que queden “en el aire” no descenderán producto de la gravedad, sino que mantendrán su posición hasta que estas sean correctamente eliminadas (similar a lo que ocurre en Tetris). Además al realizar ciertos “combos” (secuencias en cadena) obtendrán armas que ayudarán a resolver de mejor manera el nivel. Pero no todo es tan sencillo ya que las armas deberán tocarse mientras ascienden en pantalla para poder utilizarlas.
El juego cuenta con todo un argumento y ambientación precolombina (principalmente de la cultura Maya), aunque por supuesto no es referencia histórica, solo se utiliza para dar mayor misticismo al título. Pueden disfrutarlos solos o con un amigo en un modo cooperativo. Tiene la opción de juego en línea para demostrarle al mundo que eres el mejor y por supuesto es compatible con televisores HD. Disponible por 800-Microsoft Points, TiQal es un juego que vale la pena conocer. Sino quieren arriesgarse, por supuesto que tienen la opción de descargar la versión de prueba del mismo antes de comprarlo.