Supongo que ya os enterasteis en su día: Disney ha comprado LucasFilm, y con ella, la marca Star Wars. Como consecuencia directa de esto, los episodios 7, 8 y 9 de La Guerra de las Galaxias están ya sobre la mesa.
Pero, ¿Qué efecto tiene esto sobre la industria del videojuego? Pues el primero es que LucasArts, el mítico estudio que formaba parte de LucasFilm, es ahora propiedad de Disney. ¿Habrá cambios en su forma de trabajar? Sí, muchos.
Hace unas semanas, comentábamos el cierre de Junction Point, el estudio dirigido por Warren Spector y creador de Epic Mickey. Hablábamos entonces sobre la posibilidad de que Disney hubiera acabado con él debido a que ahora contaba con más estudios, los de LucasArts. Pero no va a ser eso, porque LucasArts también cierra sus puertas.
Disney lo ha anunciado recientemente: Los últimos juegos de la desarrolladora no han alcanzado las cuotas mínimas de ventas ni de calidad, así que se ha tomado la decisión de cambiar su modelo de negocio por el de licenciar las marcas de la casa, en especial Star Wars.
Es muy triste que una empresa que lleva brindándonos diversión desde hace tantos años desaparezca, y aún más si ello implica el despido de 150 trabajadores. Pero Disney tiene razón, ni Battlefront ni Force Unleashed han funcionado bien. En cuanto a Old Republic, un juego licenciado a Electronic Arts, por ahora está siendo un desastre a nivel económico.
Desde hace décadas, llevamos jugando a videojuegos de Star Wars desarrollados por LucasArts. Pero no es eso todo lo que ha hecho la editora, no se ha limitado tan solo a sacar provecho de la marca cinematográfica. En sus tiempos, allá por finales de los 80 y principios de los 90, fue la empresa más exitosa en el género de las aventuras gráficas para PC. Los juegos de Indiana Jones, dentro de este apartado, eran geniales, pero los mejores recuerdos nos lo dejan las aventuras humorísticas que lanzó LucasArts, tales como Maniac Mansion, Grim Fandango y, sobre todo, Monkey Island.
Pero, ¿Qué pasa ahora con los proyectos en marcha de LucasArts? El principal era Star Wars 1313, un juego que pudimos ver por vez primera en el E3 2012. La versión oficial es que ha sido cancelado, sin embargo, dado que el nuevo modelo en ámbito de videojuegos es que editoras externas se hagan cargo de Star Wars, es posible que este juego siga adelante si alguna empresa se muestra interesada en él.
Por otra parte, el creador de Monkey Island, Ron Gilbert, ha declarado que le encantaría poder hacer una tercera parte de la saga, Monkey Island 3. Sin embargo, aunque él creara el juego original, no tiene los derechos, son de Disney, e incluso llevando a cabo un kickstarter millonario, es bastante probable que los dueños de la marca no se la vendieran, según piensa. Entonces, ¿Se acabó Monkey Island para siempre? Sería una pena muy grande.