Tercera y última parte del especial sobre los juegos más interesantes del año 2013. No, no hemos guardado los más malos para la entrega final del artículo, como verás, todavía nos quedan unas cuantas maravillas. No en vano, Metacritic ha informado recientemente de que 2012 ha sido el peor año en cuanto a crítica de videojuegos desde hace tiempo. Quizás ocurra que muchos de los grandes títulos para ese año se han retrasado para este, y eso explica que tengamos un número tan grande de maravillas por jugar. ¡Más vale tarde que nunca!
The Last of Us (Naughty Dog/SCE – PS3)
Hay quien dice que la industria está en recesión, pero viendo los lanzamientos de este año, no será por falta de calidad. ¡Vaya juegazos!
The Last of Us es la gran exclusiva de Sony para este año, y no porque sea la única, ni mucho menos, sino porque tiene una pinta increíble. Los creadores de Uncharted se van a superar a sí mismos en esta obra de arte, de la que todavía no hemos visto prácticamente nada.
Joel y Ellie tienen que sobrevivir en un mundo post-apocalíptico lleno de enemigos, algunos humanos y otros no. Pero lo más importante en la aventura será la relación que hay entre los dos personajes. El lanzamiento se producirá el 7 de mayo. ¡No queda tanto!
Lightning Returns (Square Enix – PS3/Xbox 360)
La historia de Lightning toca a su fin. A algunos les ha gustado Final Fantasy XIII, a otros no tanto, pero todo aquel que haya jugado a las dos primeras entregas de la saga estará deseando saber cómo acaba.
El mundo va a ser destruido en, tan solo, unos pocos días, y Lightning tiene que salvarlo, moviéndose por unos escenarios más abiertos y explorables que los vistos hasta ahora. Lightning Returns aún no tiene fecha de estreno, pero es seguro que sucederá en algún momento de 2013.
Watch Dogs (Ubisoft Montreal/Ubisoft – PC/PS3/Xbox 360)
Vimos las primeras imagines de Watch Dogs en el pasado E3 de Los Ángeles, y nos sorprendió, mucho, sobre todo por su apartado técnico: espectacular. Tanto es así, que muchos pensamos que se trataba de un juego para la próxima generación. “¿Esos gráficos en una PS3 o una Xbox 360? ¡Imposible!”. Aunque, eso sí, después de ver Ground Zeroes, ya nada nos sorprende.
Watch Dogs es un Sandbox, pero no uno cualquiera. Se ambienta en un mundo en el que la Ley de Protección de Datos no existe, la información sobre todo aquello que realiza una persona es recogida por el gobierno. ¡Hay que luchar contra el Gran Hermano!
No hay fecha confirmada para el lanzamiento del juego. Podéis ir comprobando su espectacular aspecto en el siguiente vídeo:
Bioshock Infinite (Irrational Games/2K Games – PC/PS3/Xbox 360)
Bioshock Infinite es uno de los juegos de la lista que hubieran merecido tener una foto en portada. Y es que, los fans lo esperan con muchas ganas. Se trata de un shooter, correcto, pero no de uno cualquiera, es uno con una historia realmente interesante, un mundo mágico y unos personajes que derrochan carisma. A la venta en febrero.
Crysis 3 (Crytek/EA – PC/PS3/Xbox 360)
Crytek vuelve a la carga, quizás con su último juego en formato físico y de pago. Todos queremos ver el poder del CryEngine 3, parece que va a exprimir, pero bien, las capacidades de las consolas actuales. Eso sí, eso otro shooter, y llevamos ya un millón. Pero si te gustó Crysis 2, eso seguro que no es un problema para ti, porque trajes como los de este juego no los hay en Call of Duty.
Como Bioshock Infinite, Crysis 3 sale en febrero. Realmente va a ser un comienzo de año movidito en cuanto a novedades.
Luigi’s Mansion 2(Nintendo – Nintendo 3DS)
Cómo pasan los años. 12 han transcurrido ya desde que se puso a la venta el primer Luigi’s Mansion, como uno de los juegos de lanzamiento de GameCube.
Se trataba de un título divertido, aunque no llegaba al nivel de todo un Super Mario. Luigi siempre será el hermano menos querido, pero eso no quiere decir que el juego no valiera la pena. Es, ya, una joyita que nos trae grandes recuerdos, y Nintendo ha decidido recuperarlo para una secuela que estaba prevista, en primera instancia, para Wii, pero que al final vamos a poder jugar en Nintendo 3DS. Podremos comprárnoslo en marzo.
Bayonetta 2 (Platinum Games/Nintendo – Wii U)
Bayonetta gustó, mucho, pero no a los suficientes jugadores como para que Sega, inmersa en una crisis profunda, quisiera financiarle a Platinum Games una segunda parte. Quien sí que lo ha hecho ha sido Nintendo, empresa que quiere asegurar para su consola Wii U ese tipo de público hardcore del que no ha gozado Wii.
Muchos aficionados se han enfadado, han llegado a llamar a los chicos de Platinum Games traidores. Pero aquel que tenga una Wii U estará contento, porque va a poder jugar a Bayonetta 2 este año, aunque no hay fecha definitiva confirmada.
Battlefield 4 (DICE/EA – ¿?)
Parecía que EA jamás podría competir con Call of Duty en el terreno de los shooters, pero con Battlefield 3 lo ha conseguido, en cierta medida. En marzo, parecerá la última expansión, y será entonces cuando DICE, supuestamente, se centraría en la cuarta parte.
Pero la realidad es que el desarrollo de esta parte lleva ya un tiempo en marcha. Se rumorea que estaría en preparación tanto para las consolas de esta generación como las de la próxima, aunque eso no está confirmado. También apunta su estreno para octubre, buena fecha para ese tipo de juegos. Obviamente, no hay video ni nada aun.
SimCity (Maxis/EA – PC)
SimCity, el simulador de construcción de ciudades, lleva mucho tiempo desaparecido. Maxis se ha dedicado en cuerpo y alma, últimamente, en Los Sims, y ha dejado de lado la franquicia que hizo al estudio famoso en primera instancia.
Ahora, tras muchos años, podemos volver a disfrutar de esta experiencia, muy mejorada con respecto a anteriores trabajos. Probablemente, el “boom” de Minecraft ha provocado que EA vuelva a ver negocio en SimCity. Mirad el vídeo, suena realmente interesante. Marzo es su mes.
Rayman Legends (Ubisoft – Wii U)
Rayman Origins nos ha gustado mucho, probablemente sea el mejor plataformas desde hace mucho tiempo. Y con la llegada de Wii U, Ubisoft, una empresa que se está volcando con la nueva consola de Nintendo, nos trae Rayman Origins, un juego que no solo mantiene la diversión de Origins, sino que lleva a su máxima expresión el concepto de juego asimétrico.
Porque, la partida de la persona que está usando el GamePad de Wii U no tiene nada que ver con la que se propone a los jugadores que lleven los otros mandos. Mucha diversión para varios amigos, a partir de finales de febrero.
The Last Guardian (Team ICO/SCEE – PS3)
Como Final Fantasy Versus XIII, todos los años ponemos a The Last Guardian en la lista. No teníamos muchas esperanzas de ver pronto la nueva obra de Fumito Ueda y el Team ICO, pero, hace poco, David Cage, director de Quantic Dreams, otro de los grandes estudios de Sony, declaró que había jugado a The Last Guardian y que le encantaba el arte que Ueda le pone a sus títulos.
E, igual que nos pasa con FF Versus, nos encantaría jugar a este título, tiene muy buena pinta. El problema es que lleva milenios en preparación y seguimos sin saber nada. Lástima, porque son dos grandes exclusivas para PS3 que podrían haber marcado la diferencia para la consola y van a salir, casi, cuando PS4 esté en la calle.
Puppeteer (SCE Japan Studio/SCE – PS3)
Y cerramos con otra exclusiva para PlayStation 3, un plataformas en 2D muy bonito, precioso, a nivel visual se nota que está hecho con mucho amor. Es, Puppeteer, un juego de los que ya no se hacen, muy rarito, nos gusta un montón, aunque habrá que verlo en funcionamiento. Os dejamos el vídeo para acabar.